Rector Sánchez reitera dichos y asegura que "ninguna ley va a hacer que en nuestra institución se hagan abortos"
La autoridad académica dijo que están "muy abiertos al diálogo, al intercambio de ideas", pero que la opinión respecto al aborto es "fundada y definitiva".
El rector de la Universisdad Católica Ignacio Sánchez reiteró sus dichos sobre el proyecto de aborto que ayer presentó la Presidenta Michelle Bachelet y aseguró que "ninguna ley que apruebe o no el parlamento va a hacer que en nuestra institución se hagan abortos".
Sánchez señaló en La Tercera que "si hay profesionales de la Red UC que están disponibles para hacer abortos, deberán ir a trabajar a otro lugar".
Ahora, en declaraciones en CNNChile, el rector reafirmó sus palabras asegurando que la opinión sobre el aborto es "es fundada, producto de una reflexión y es definitiva".
Para la autoridad académica "primero hay que respetar las convicciones profundas de las personas. Estamos dando nuestros argumentos y estamos muy abiertos al diálogo, al intercambio de ideas, pero también estamos diciendo que nuestra institución, que tiene como principio muy central la protección y el derecho de la persona humana, la vida, ninguna ley que apruebe o no el parlamento va a hacer que en nuestra institución se hagan abortos. Hay varias razones para ello, y que hemos expuesto que son bastante distintas a los argumentos que se dan en este proyecto de ley".
Respecto a las críticas que han surgido por sus dichos, Sánchez cree que "habla de intolerancia. Nosotros no somos los únicos prestadores de salud en nuestro país, por lo tanto me parece que una sociedad democrática debiera entender los argumentos de personas que trabajan en instituciones que tienen principios y valores que hacen que no sean compatibles ni el aborto ni la eutanasia, si en algún futuro se platea".
"Estamos hablando de personas que libremente optan por trabajar en una institución. Si un médico piensa que el aborto es algo factible para él, está en pleno derecho personal, pero él tendrá que trabajar en otra institución. Si no se acepta que hayan instituciones que tengan esta mirada me parecen actos de intolerancia y poco democráticos", agregó.
El rector explicó que cuando un médico "entra a trabajar en nuestra universidad firma una declaración de principios y uno de esos es el respeto por la vida humana. Sería incoherente que un médico quisiera trabajar en nuestra universidad y a la vez pensara que es lícito hacer abortos. Aquí no estamos poniendo una objeción institucional, lo que estamos diciendo es que la UC invita a los profesionales a trabajar en ella con ciertos principios y valores que son básicos y comunes para todos los que trabajamos acá, y si alguien piensa que en un momento adhirió a esos principios y luego le parece que no, entonces tendrá que renunciar a su trabajo en la red de salud".
Además, afirmó que "esta propuesta de ley no significa un compromiso con las madres y con las mujeres, significa una salida, una respuesta, pero que haya un compromiso real de acompañar, de entender, de conjuntamente superar un drama como puede ser un embarazo producto de una violación, como puede ser conocer que un niño tiene una malformación que no va a permitir su vida por más de algunos minutos, me parece que en esas dos opciones que son embarazos vulnerables, yo esperaría más del Estado, más de mi país y esperaría que el país dijera cómo ayudo, cómo colaboro de manera sicológica, médica con esa mujer".
"En la primera causal nuestro país no necesita una legislación en ese sentido, en todo sistema hospitalario público universitario, privado, que una madre tenga un problemad de salud, el consenso médico nacional dice que hay que tratar a esa madre y si por efecto secundario el niño se ve comprometido, es muy lamentable, pero no es aborto. En las otras dos tenemos que proteger la vida del que está por nacer", añadió.
Por último, consultado por las críticas de parlamentarios por los fondos públicos que recibe la universidad para su sistema de salud, Sánchez aseguró que "no tiene mucho sentido ese argumento. Fonasa no nos entrega a nosotros un monto como puede entregar a un servicio público. Lo que hace Fonasa con nosotros es que cerca del 60% de las personas que consultan en la red de salud UC, tienen como sistema de salud Fonasa y por lo tanto ellos aspiran a un sistema de calidad como el nuestro, es una libre elección. Si los diputados piensan que la libre elección no debe darse más, bueno, ellos trendrán que explicarles a los más de dos millones de chilenos que confían en nuestro sistema por qué no podremos seguir prestando una salud de calidad y al alcance de la gran mayoría de las familias chilenas. No hay que mezclar las cosas".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.