Luego de la toma que se realizó en dependencias de la universidad Central, donde resultaron 47 detenidos, esta tarde se realizó la primera mesa de diálogo entre las autoridades de la institución y los estudiantes.
Los universitarios piden que no se apruebe los nuevos estatutos de la casa de estudio, para así impedir el traspaso del 50% de las acciones a la empresa Norte Sur, vinculada a la DC.
Respecto a la reunión, el rector de la universidad Central, Ignacio Larraechea, dijo que en la cita se acordó que la resolución del ministerio de Educación sobre la validación del cambio de estatutos, que se conocerá en el plazo de un mes, se aceptará "como veredicto de la autoridad, más allá de las opiniones de uno u otro sectores".
Larraechea dijo a La Tercera que en la cita se acordó que "los posibles errores de forma que se hubieran cometido, que nosotros pensamos que no existen, serán dirimidos por el dictamen del ministerio de Educación".
Respecto a la incorporación de Norte Sur como socio estratégico, el rector de la universidad Central dijo que "nos hemos comprometido con hacerles todas las aclaraciones necesarias a los estudiantes para que ellos confíen de que esta fue una buena decisión que tomó la autoridad".
La autoridad de la universidad agregó que la instauración de una mesa de diálogo "es esencial para poder establecer la normalidad en la dictación de las clases".
"Fue muy importante para tratar de ganar confianzas", explicó y agregó que "no habíamos tenido la posibilidad de juntarnos con este nuevo referente".
"Antes nuestras reuniones eran con la federación de estudiantes, pero los propios estudiantes decidieron cambiar la interlocución y ahora han constituido este consejo de presidentes", sostuvo.
En la reunión, además del rector, participaron representantes de todas las facultades y el vice rector académico Luis Merino, la decana de la facultad de Arquitectura, Eliana Israel, Sebastián Bowen, encargado del programa de responsabilidad social universitaria, Enrique Paris, director de la carrera de Ciencias Políticas, y la secretaria de la facultad de Ingeniería, Lorena Paredes.