Criticando al Gobierno y a los grupos económicos y haciendo un llamado a resolver con urgencia la inequidad y desigualdad del país, el rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez celebró los 170 años que cumplió la casa de estudios en presencia del ministro de Educación, Harald Beyer.
"Desde hace años he criticado la inequidad y desigualdad que sufren millones de chilenas y chilenos. Es un juicio que se basa en mi experiencia de vida, en mi niñez y adolescencia en regiones, en ser hijo y nieto de profesores primarios de provincia que, como tantos otros, dieron todo por el país y por su futuro", afirmó Pérez.
"He escuchado repetidamente a líderes políticos y económicos sobre vías y propuestas de soluciones. Pero la inequidad y desigualdad siguen dominando el paisaje de Chile, resquebrajando la realidad del país, de sus barrios, pueblos y ciudades", agregó el rector de la casa de estudios.
Asimismo, la máxima autoridad aseguró que "la alta desigualdad de oportunidades fomenta la exclusión social" y "permite a las personas adineradas distorsionar el mercado en beneficio propio (…) promover el delito, la violencia y la inestabilidad política".
En esa línea, aseguró que "no hay que ser muy entendido para darse cuenta que las elites -económicas y políticas- tienen algo que ver también en la reproducción de la desigualdad".
MANIFESTACIONES
"¿Cómo le exigimos sensatez al manifestante indignado por la desesperanza? ¿Debemos esperar que se sacuda solo de su malestar y acepte su desigual acceso a la vivienda, a los bienes culturales o a un trabajo digno?", cuestionó el rector de la institución asegurando que "algo me dice que el manifestante furibundo, o el graffiti envenenado de odiosidad anti sistema, tienen algo -y mucho- que ver con esta desigualdad lacerante".
UN ESFUERZO REAL
"No podemos esperar más. Mañana puede ser demasiado tarde". Así, el rector de la U. de Chile hizo un llamado a la elite empresarial y política a "superar las intolerables desigualdades que nos dividen, alimentan la desesperanza y con ello, la desconfianza, la rabia cívica y la violencia social.
"La desigualdad es "el" problema. Es la sensación compartida de que millones de chilenas y chilenos miran la realidad del país desde la ventana o la caja del televisor, mientras que los protagonistas somos unos pocos", reiteró Pérez
Asimismo, el rector pidió "un esfuerzo real y sincero al Gobierno de Chile y al Congreso Nacional para que desde marzo de 2013, ¡y a lo que cueste! se brinde educación parvularia universal y de calidad, según los más altos estándares internacionales, a todos los niños y niñas de Chile, sin ninguna excepción o justificación que pretenda explicar la injusticia que hoy se produce".
OFICINA DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES DE GÉNERO
Tras el trabajo de una Comisión de Igualdad de Oportunidades de Género que tuvo por objetivo realizar un diagnóstico sobre el tema y propuestas para mejorar la participación e incorporación de las mujeres en la casa de estudios, Pérez anunció la creación de una Oficina de Igualdad de Oportunidades de Género en la Universidad de Chile, cuya primera labor consistirá en producir un Plan para la Igualdad de Género, una investigación cualitativa y cuantitativa que profundice el diagnóstico de la Comisión, y una propuesta para la formulación de políticas universitarias en la materia.
EDUCACIÓN PÚBLICA
Otra exigencia que hizo el rector de la institución al Estado, fue "poner real voluntad en hacerse cargo de su responsabilidad con dar educación pública de calidad a todos los que la requieran y que exija estándares de calidad para todas las instituciones que cumplan esta importante función social".
"Hemos escuchado ya por demasiado tiempo las letanías que rebajan el sentido de la educación pública", agregó Pérez, señalando que "es la obstinación de no escuchar, decidida de antemano, porque su agenda es radicalmente distinta a la que trazarían esas demandas, llevadas a planteamientos concretos (que, por cierto, no faltan). Creo que tenemos todas las pruebas a la vista, y la puesta en escena de las iniciativas gubernamentales, indican que se trata de una agenda directamente contrapuesta".