Una breve reunión mantuvo esta tarde el presidente del Consejo Nacional de Educación, Ignacio Irarrázabal, con el rector de la Universidad del Mar, Patricio Galleguillos, en el primer acercamiento entre las partes para conocer el actual estado de la casa de estudios tras la petición de cierre y perdida de reconocimiento oficial emitida desde el Ministerio de educación contra la institución.

En la cita, el rector de la institución tuvo unas breves palabras para el estudiantado, que se divide ante la solicitud del Mineduc. "Es evidente que dentro del estudiantado existan dos posiciones, la primera de ellas es la que tiene que ver con defender el proyecto educativo, no obstante, hay un grupo de estudiantes, que me atrevo a decir que son la minoría y siempre se focalizan en una misma persona o grupo, que son la gente de Iquique, que señalan que este proyecto es inviable, y que por ello, solicitan transferir a los estudiantes".

Ante esto, Galleguillos sostuvo que "hay que escuchar a todo el estudiantado, y por algo nosotros vamos a luchar por aquellos que se quieren quedar con nosotros junto con los funcionarios".

REUNIÓN CON EL CNED

Respecto al encuentro con el CNED, Galleguillos comentó que fue "una primera reunión de carácter informativo muy general respecto a los tiempos, plazos y formas en que este procedimiento se va a realizar".

Asimismo, sostuvo que "vamos a tener acceso al informe a través de una notificación", que será entregada sólo al representante legal, según informaron en el Consejo. Ante esto, la máxima autoridad del plantel señaló que "lo importante es saber el contenido del informe más que quien se lo entreguen. Esto no es por persona, es una institución que está bajo una tensión y la institución es la que va a responder".

Por otra parte, Galleguillos explicó que a nivel interno, han tenido reuniones con los distintos estamentos, además de los rectores de todas las sedes del país, con el objetivo de analizar los posibles escenarios, "siendo el más importante de todos, la defensa del proyecto educativo".

LA DEFENSA

"Vamos a demostrar con antecedentes que el proyecto puede y debe continuar, porque tiene el apoyo y porque juega un rol social importante", agregó el rector, señalando que 18 mil estudiantes ya han ingresado al mercado laboral y 18 mil más se encuentran en las aulas.

Sobre a la duración de la investigación que podría llegar hasta los 6 meses, Galleguillos declaró que tiene "una mirada bastante ambivalente", al respecto, ya que "por un parte  es bueno, ya que se da el tiempo para que la universidad pueda presentar descargos, con profundidad, pero por otro lado nos complica porque estamos en el mes de noviembre y al universidad debe empezar y debería haber empezado su oferta académica en todas las sedes".

Por lo tanto, agregó, "ante una eventualidad nos deja en una situación de stand by, que vamos a tener que resolver a nivel de consejo superior de la universidad". Situación que será analizada este viernes, sin embargo, el rector aseguró "que hasta este minuto el proceso de admisión 2013 está en absoluta normalidad porque la universidad no está en cierre, pero también tenemos que evaluar el escenario que va a ocurrir si el Consejo ratifica lo solicitado por el Mineduc".