Ante una oleada de críticas, comenzó la aplicación del Simce 2013, que durará hasta noviembre con la evaluación de los 2º medios. Hoy, el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sanchez, también se refirió a la polémica y afirmó que "los resultados no deben ser utilizados con fines de marketing de un establecimiento"     

Las declaraciones las entregó en el marco del lanzamiento del sello postal de la Feuc, donde se conmemora los 75 años de esta organización estudiantil fundada en 1938.

Según Sanchez, "estamos de acuerdo con la importancia de la evaluación. Ahora, otra cosa es como se utilizan esos resultados y probablemente las mediciones Simce y otras, tienen que ser más utilizadas al interior de los establecimientos como una retroalimentación para los profesores y directivos de los colegios, para poder generar cambios en pro a una mejor calidad, más que de manera tan pública, o para realizar ranking".

Misma opinión comparte el rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi. "No podemos llenar a los estudiantes y a los colegios de pruebas todos los años y a cada rato, hay que dejar que se desenvuelvan y desarrollen. Pero si se hace una medición esporádicamente, a mi me parecería razonable", aseguró.

Sin embargo, existe preocupación en cuanto al uso de los resultados. "Es muy importante que la información se tenga al interior de los colegios para generar cambios, que tiene que ser pública, pero no puede ser utilizada con fines de difusión, marketing o de calificación de un establecimiento u otro. La población tiene que conocer los resultados pero hay muchos elementos que condicionan esos resultados y hay que ponerlo en un contexto", agregó Sanchez.

LA PRUEBA REFLEJA LO MISMO QUE LA PSU

Desde la Agencia de Calidad, a cargo de proceso, el secretario ejecutivo, Sebastian Izquierdo, afirmó que el objetivo es evaluar los contenidos del curriculum nacional, lo que "permite contar con un diagnóstico de lo que saben y pueden hacer los estudiantes de todo el país y poder enfocar el trabajo de los establecimientos educacionales en las áreas curriculares que así lo requieran".

Para Zolezzi, "la prueba Simce refleja exactamente lo que refleja la PSU, que son las diferencias que existen entre las distintas calidades de educación que tenemos en los distintos establecimientos de país dependiendo de la situación socioeconómica del lugar y la familia".

Sanchez, en tanto, insistió que "el ideal es que estas evaluaciones sirvan como una evaluación al interior de cada universidad, facultad y colegio y que producto de esta evaluación interna podamos corregir los defectos y avanzar en las áreas más débiles".