"No nos cansaremos de reclamar la injusta distribución de los recursos en la que nos ha correspondido desarrollarnos", afirmó el rector de la Universidad de Talca Álvaro Rojas, en el discurso del trigésimo aniversario de la casa de estudios celebrado hoy en la región.
El rector de la entidad hizo una fuerte crítica al Estado y afirmó que "la injusticia del centralismo ha sido la tónica de nuestra vida institucional, a la que en los últimos años, progresivamente se suma otra, la de un `Estado abstinente` que reniega de su propia institucionalidad educacional, particularmente de las Universidades que le pertenecen".
En la instancia, la máxima autoridad del plantel señaló que por competir por los recursos del Estado, se enfrentan "universidades robustas y afiatadas, amamantadas en la riqueza de la metrópoli, con universidades de regiones de baja demografía, insertas en estructuras económicas y sociales débiles e inestables, muy poco atractivas para el arraigamiento de recursos humanos calificados".
Rojas advirtió que "nuestra crítica no es oportunista y ha sido consecuente al menos desde el año 1990. El hilo conductor de todos los discursos oficiales de nuestra Corporación ha sido la crítica a la falta de atención que ha tenido el Estado con la Educación Pública, de la que es su único responsable".
Ante la situación actual, Rojas agregó que "se sigue haciendo un poco más de lo mismo, tal vez con algunos recursos adicionales, pero con un abandono evidente del rol de lo público y sentimientos encontrados frente a la función pública".
Respecto a la función política en la materia, el rector sentenció que "es sorprendente y porque no decirlo, contradictorio, que quienes aspiran a conducir el Estado, no tengan otro objetivo que relativizar su misión, debilitar su accionar, definir "Políticas Públicas", que no hacen otra cosa que socavar sus bases".