El vicepresidente del Consejo de Rectores, Juan Manuel Zolezzi, se mostró partidario de la gratuidad en la educación superior para ciertos niveles de ingresos de la sociedad. El rector de la Usach aseguró que la gratuitad debería llegar hasta los $880 mil por familia. 

"Pienso que debe haber algo de gratuidad hasta por lo menos el séptimo u octavo decil. ($676.636 y $886.986 según Casen 2011) Y en los casos que amerite, tiene que haber becas. Pero tiene que haber un sistema distinto de becas que hay hoy día", afirmó el rector del plantel estatal en el marco de una clase magistral que dictó a los alumnos del Instituto Nacional tras un acuerdo de cooperación entre ambas instituciones.

La discusión aparece en el contexto de las próximas elecciones presidenciales y en las promesas que los candidatos debieran llevar como lema. En ese sentido, Zolezzi emplazó a los aspirantes a la Moneda a comprometerse con la educación pública.

"Yo espero que los candidatos, cualquiera que gane, se lleven el compromiso de fortalecer la educación pública. Eso significa asumir claramente el tema del financiamiento, el tema de la calidad, el tema de darle misiones concretas a la educación pública. O sea, que aprovechen de regular el sistema en el caso de la educación superior, pero que también permita el acceso a la educación pública, que se haga cada vez más universal y que los estudiantes que no tengan los recursos adecuados puedan estudiar en nuestras universidades", afirmó.

Según Zolezzi, "hoy hay una beca de arancel que en el fondo no permite que el estudiante tenga la tranquilidad de estudiar". Esto, porque los jóvenes "tienen que cooperar en sus casas, A mi me toca verlo mucho, que van en la tarde al supermercado, que trabajan de cajero para poder financiarse".

MÁS BECAS

En ese sentido, "tienen que haber más becas", pero "hay que hacer una recogida respecto a esto de haber tratado de emparejar la cancha repartiendo plata al sector especialmente que lucra. No quiero generalizar con las universidades. Es el sector que está lucrando con la educación superior", agregó.

Asimismo, el vicepresidente del Cruch aseguró que la entrega de becas debe considerar los ingresos y gastos de una familia. "Una familia que está en el quintil 4, pero tiene gastos del quintil 5, porque tiene 3 jóvenes en la universidad, o alguna enfermedad crónica, ese factor le impide estudiar".

PRÓXIMA REUNIÓN CRUCH MINEDUC

Según Zolezzi, los "ánimos están muy buenos" para la cita agendada para el próximo 28 de marzo entre el Consejo de Rectores y el Ministerio de Educación. En la reunión se discutirá por segunda vez los resultados del informe Pearson y se entregará una respuesta de la propuesta presentada por el titular de la cartera, Harald Beyer.

"No me atrevería, pero yo tengo la sensación de que la propuesta del ministro no tuvo la acogida que él esperaba en el Consejo de Rectores. Esa es mi sensación térmica, por lo que he escuchado. No tengo otra impresión, tampoco cambian los rectores de un día para otro", afirmó.