El vicepresidente del Cruch y rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, se mostró en contra de la posibilidad de cobrar impuestos específicos a los titulados como método de financiamiento de la educación superior, propuesta evaluada desde el Ministerio de Educación.
"Yo entiendo que si alguien tiene que estudiar seriamente una problemática como es la gratuidad, tiene que analizar todas las opciones posibles, lo que nosotros tenemos que asegurar es que se realice, y que eso se haga con los recursos de todos los chilenos y no con impuestos especiales", explicó el rector Zolezzi en CNN Chile.
Además, el académico se refirió a la calidad que es necesaria en la educación para asegurar un crecimiento del sistema en el país, "en el sistema de la educación superior usted puede financiar la gratuidad en la educación, pero no puede financiar cualquier cosa, no puede financiar una mala calidad".
Para lograr este nivel, Zolezzi explicó que no sólo se trata de aumentar los estándares en el contenido, sino que "el país necesita una mirada distinta, que no son sólo recursos; son profesores con una mirada distinta, infraestructura con una mirada distinta".
En la misma línea, el rector de la Universidad de Santiago explicó que el Estado tiene una "tarea pendiente" con la importancia de los Centros de Formación técnica en el país y que no se han potenciado como se debe, ya que entregan un capital educacional necesario para el desarrollo de la nación y aseguró que "no todos deberían ir a la universidad".