Rector Zolezzi y crisis U. del Mar: "Es una realidad que no me gustaría que me ocurriera"
El vicepresidente del Cruch dijo sentirse "impresionado" por la situación del alumnado y el presidente de la Fech, Gabriel Boric hizo un llamado a abrir cupos en las universidades estatales para recibir a los estudiantes.
"Es una realidad que no me gustaría que me ocurriera". Así el vicepresidente del Consejo de Rectores, Juan Manuel Zolezzi, se mostró frente a la solicitud que emitió el Ministerio de Educación al CNED sobre el cierre de la Universidad del Mar, señalando sentirse "impresionado y preocupado con la situación de los estudiantes".
La máxima autoridad de la Usach criticó en esa línea al ministro de Educación, Harald Beyer por no velar por el escenario del alumnado. "Para los rectores de Cruch si hay algo que es su punto sensible son los estudiantes, y de ese punto de vista no entendemos la actitud ni del gobierno ni del ministro. Primero la solución a los estudiantes y luego vamos a dar el cierre".
Para Zolezzi, se trata de "una situación muy compleja, nadie les ha dicho nada. Me abisma el hecho de que no se haya planteado, yo no entiendo cómo no se planteó primero una solución para que los estudiantes tuvieran un camino que seguir" y por el contrario, se da paso a una solicitud de cierre de la institución.
CUPOS EN UES DEL ESTADO
El presidente de la Fech, Gabriel Boric señaló que la alternativa es que el Estado se haga responsable de los estudiantes, haciendo un llamado a las universidades a abrir cupos para absorber al alumnado. "Creemos que el Estado tiene que hacerse cargo mediante abrir nuevos cupos en las universidades estatales, para acoger a los estudiantes", afirmó.
"Estamos muy preocupados, la U. de Mar es la punta del iceberg de un sistema que está enfermo", agregó Boric afirmando que los estudiantes del plantel "no pueden ser conejillos de indias de un sistema que a todas luces no funciona".
Al respecto, el presidente de la Federación de Viña del Mar, Raúl Soto, señaló que "hay diversos escenarios y en el peor de los escenarios está la opción de la Confech". La solucion para Soto, radica en que "el Estado aumente su participación fiscalizadora o estatice la institución". Por mientras, agregó el dirigente, "creemos en la continuidad de proyecto educativo o la llegada de nuevos controladores"
PROCESO DE APRENDIZAJE
Soto comentó que en la última sesión del Congreso pudieron conversar con el titular del Mineduc, quien les expresó que estaban en un "proceso de aprendizaje" sobre el tema. Al respecto, si bien Soto reconoció la situación, afirmó que "hay una diferencia. El proceso de nosotros nos va a llevar a un futuro, el de ellos, trunca nuestra posibilidad de educarnos en la casa de estudios que nosotros elegimos. Es irresponsable tomar una decisión así".
Sobre el tema, Zolezzi aseguró que el secretario de Estado, "no puede decir eso, si no sabe, llame a los asesores correspondientes, para que resuelvan los problemas".
En esa línea, el vicepresidente del Cruch criticó que no hayan sido informados de lo que estaba ocurriendo con el plantel. "El ministro no nos planteó a nosotros la posibilidad de ayudar tampoco, ni siquiera nos planteó que hubo problemas, podríamos haber cooperado. Habría que haber apoyado a la Universidad del Mar antes de darle el golpe definitivo".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.