Esta mañana, el presidente del Consejo de Rectores, Juan Manuel Zolezzi, quien también es rector de la Universidad de Santiago, dio a conocer los detalles de la Prueba de Selección Universitaria para el proceso de admisión 2015.

En la ocasión, el rector Zolezzi se refirió a las críticas que han realizado distintos sectores a la Reforma Educacional. " Yo creo que no es una reforma pequeña, no es una reforma cosmética, es una reforma estructural e involucra mucho principio e ideología y cuando se trata de ese tipo de reformas, estas situaciones son posibles".

Además, al ser consultado por la propuesta que sostienen los estudiantes de terminar con las pruebas estandarizadas como el Simce y la PSU y optar por otros mecanismos para el ingreso a la Educación Superior, el rector de la U. de Santiago indicó que "comparte" esa demanda con los estudiantes pero "en el sentido de las pruebas estandarizadas en los colegios", no así con la PSU.

"Para el ingreso universitario tiene que haber un mecanismo de selección, no todos deben ir a la universidades, en mi opinion". 

En ese sentido añadió que "puedes optar por desarmar un sistema de admisión y que cada universidad haga su selección como quiera, pero va a tener que hacerla porque la capacidad tiene un límite; lo lógico sería que se hiciera por mérito".

Además, remarcó que "si el sistema chileno de educación, previo a la universidad fuera bueno, justo, equilibrado, adecuado, de calidad y para todos iguales, en términos de contenido y calidad, no sería necesario hablar de ranking ni hablar de ninguna de esas cosas (...), pero eso no es así hoy día".

"Por el momento vamos a tener que seguir con algún sistema de selección  a nivel universitario". precisó.

En tanto, la Confech ha señalado que la Prueba de Selección Universitaria posee un carácter "progresivo" por lo que se debieran aplicar nuevos mecanismos para captar a estudiantes, como el propedéutico.