Poco más de dos meses duró la investigación que el Ministerio de Educación (Mineduc) abrió a la Universidad Arcis tras recibir antecedentes de problemas académicos y económicos. La indagación concluyó y según confirmó a La Tercera la rectora del plantel, Elisa Neumann, van a apelar a la resolución del Mineduc.

El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, confirmó esta mañana que "nosotros hemos abierto una nueva investigación (en enero de este año) como se informó respecto de la Universidad Arcis, investigación que hemos concluido en tiempo muy rápido y hemos notificado a la universidad la semana pasada respecto de las conclusiones de dicha investigación"

Eyzaguirre agregó que "de acuerdo a la ley nosotros estamos obligados a esperar un plazo de 15 días para que la universidad haga sus descargos, no podemos ir más rápido porque la ley no lo permite porque tiene que haber un debido proceso".

El secretario de Estado enfatizó que "para que la comunidad tenga claro qué hemos: hecho hicimos una segunda investigación, concluimos la segunda investigación, notificamos a la universidad y estamos a la espera de que acepte esa notificación o haga sus descargos".

La rectora criticó la resolución del Mineduc y señaló que "(En el informe) Mineduc dice hay problemas económicos y que pareciera que estos problemas podrían afectar la buena prestación del servicio, y si ello fuera así podría ser necesario la aplicación de un administrador provisional".

Neumann sostuvo que "de toda la argumentación allí vertida, que es con fuentes poco confiables, lo único real es efectivamente la situación de los sueldos impagos que esperamos resolver a la brevedad". Y agregó que "vamos a apelar y presentaremos la documentación pertinente".

En tanto que aseguró que el lunes comienzan las clases con el 90% de los profesores confirmados. Además, indicó que están a la espera de la recepción de un préstamo de más de $ 1.500 millones que permitirán resolver algunos de los problemas económicos de la casa de estudios.