El Consejo de Rectores, que reúne a las 25 universidades tradicionales, dijo este jueves que el gobierno ha actuado "lento" respecto a las peticiones que han formulado estas entidades para ayudar a los estudiantes de esos planteles, cuyas familias resultaron damnificadas por el terremoto y tsunami de febrero pasado.
Así lo expresó el rector de la Universidad Católica de Valparaíso, Alfonso Muga, y portavoz del Consejo de Rectores, tras reunirse la entidad este jueves con presidentes de federaciones de estudiantes de educación superior, quienes al igual que las autoridades universitarias, están pidiendo que se aumente de 30 mil a 113 mil pesos la beca de ayuda a los estudiantes damnificados.
"Nos parece que no podemos ir contra la aspiración de las familias chilenas de que sus hijos estén en la educación superior y que el Gobierno y toda la sociedad chilena debe sumarse, en la actual coyuntura, para que esa aspiración se vea materializada", añadió Muga, junto a otros rectores.
Dijo que "no es posible imaginar que un estudiante no llegue a nuestras instituciones por el hecho que su familia quedó damnificada con condiciones de gravedad. Nos parece que el Estado chileno debe reaccionar y le hemos dicho al Estado chileno que reaccione, y no reacciona apropiadamente. Si el Estado chileno dice que está disponible para dar 30 mil pesos, porque si bien eso constituye una ayuda, es mínima, y no permite a los jóvenes seguir sus estudios".
Añadió que de ser así se "le está haciendo un doble daño a las familias afectadas porque por una parte han sufrido el dolor de perder sus enseres, de sus casas, y al mismo tiempo la sociedad chilena está privando a sus hijos para que puedan llegar a la educación superior, un asunto que constituye una aspiración fundamental de prácticamente toda la familia chilena", expresó el rector Muga.
Con el Consejo se reunieron, entre otros, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Julio Sarmiento, y el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), Joaquín Walker.
Las federaciones de estudiantes también solicitan la reapertura del Formulario Unico de Acreditación Socioeconómica (Fuas) para reacreditar a los estudiantes cuya situación socioeconómica cambió por causas relacionadas con el terremoto y ahora están ubicados en otros quintiles.
"La verdad es que la toma de decisión del ministerio de Educación ha sido lenta y solamente en algunos aspectos hemos recibido respuestas positivas, pero los aspectos más fundamentales no han sido respondidos", expresó el rector Muga. Añadió que le preocupa al Consejo de Rectores la situación en general de la educación superior del país.