La demanda y el norte tienen que ser la calidad más que la cobertura. Esa fue la conclusión a la que llegaron los rectores de las Ues públicas no estatales al ser consultados por la propuesta de la candidata presidencial del PS, PPD y MAS, Michelle Bachelet, sobre la creación de dos nuevas universidades públicas en Chile: Una en la región de O'Higgins y la otra en Aysén. 

Según el rector de la PUC, Ignacio Sánchez, "hay un consenso en el país de que hoy día con todas las legítimas aspiraciones de las regiones, la demanda y el norte tiene que ser la calidad más que la cobertura".

"Si hay cobertura lo mandatorio es que cumplan con los requisitos de calidad, porque es el tema de la calidad de los proyectos educativos lo que ha estado en discusión, cual es el aporte al estudiante, el aporte a la generación de nuevo conocimiento que esas instituciones van a  desarrollar", agregó la autoridad.

En esa línea, pero más conservador fue el rector de la U. de Concepción, Sergio Lavanchy, quien afirmó que "no es fácil opinar, no conocemos el detalle de la propuesta, pero no podemos estar en desacuerdo con el fortalecimiento de la educación publica estatal o no estatal".

"Me imagino que hay un estudio detrás de esa propuesta, había iniciativas de tener educación superior en región de O'Higgins que no han sido desarrolladas de forma satisfactoria, sabemos también que en Aysén hay aspiraciones, pero ahí hay una acción de formación en Coihaique de la U. Austral", complementó Lavanchy.

Sin embargo, el más radical fue el rector de la U. Austral, Victor Cubillos, quien aseguró que "no es necesario crear otra universidad allá". Esto, porque el plantel que dirige tiene una "presencia muy sólida. Tenemos un campus donde estamos abordando la formación TP, tenemos 5 carreras, se están creando dos nuevas carreras, hemos instaurado dos ballicheratos, uno en el área de ciencias y otro en ingeniera".

En ese sentido, la autoridad sostuvo que "eso implica que los estudiantes van a  estar dos años en la región y pueden luego venir a las sedes de Osorno, Valdivia o Puerto Montt y entrar a un conjunto de 14 carreras". Asimismo, agregó que se ha creado una carrera de ciclo completo.

"No vale la pena replicar esfuerzos, y particularmente por un solo hecho: al año no egresan más de mil estudiantes, de tal manera que no da para dos o tres universidades. Es importante optimizar recursos y no replicarlos", sostuvo.

Asimismo, también mostró sus aprensiones con crear una institución en Rancagua. "Crear una universidad significa gran responsabilidad en términos de calidad, no sólo de costos, tenemos excelentes universidades, y muchas universidades se están cerrando", afirmó.