En forma categórica, el rector de la Universidad de Santiago de Chile y presidente del Consorcio de Universidades Estatales, Juan Manuel Zolezzi, y el rector de la Universidad de la Frontera, Sergio Bravo, desmintieron , su apoyo a la creación de la Conferencia de Rectores de Universidades Acreditadas, agrupación que, según consigna una nota de prensa aparecida este domingo, es impulsada por el rector de la Universidad Católica Pedro Pablo Rosso.
En una declaración pública de Zolezzi, y a la que adhiere Bravo, afirman que "desconocemos cualquier iniciativa tendiente a poner fin al Consejo de Rectores de las universidades Chilenas (Cruch) y a la constitución de Conferencia de Rectores de Universidades Acreditadas Chilenas (CRUA), en especial las gestiones del rector Pedro Pablo Rosso en este sentido, porque no hemos participado en ellas, ni hemos conocido documento alguno sobre esta materia y porque no somos partidarios de ello. Adicionalmente, participar en una jugada secreta no es nuestro estilo".
Agregan que del artículo mencionado "pareciera desprenderse que la motivación principal del CRUA es lograr financiamiento basal estatal para todas las universidades privadas, muchas de ellas en la práctica con fines de lucro, situación impensable en los países de la OCDE".
INCONDICIONALES AL CRUCH
Los rectores Zolezzi y Bravo reiteraron e insistieron en que están a favor de mantener el actual Consejo de Rectores: "somos partidarios de la mantención del Cruch y así consta en nuestras declaraciones públicas, como en las actas del Cruch y del Consejo Asesor Presidencial para la Educación Superior, en que hemos defendido su existencia".
Consultados por su firma en el documento del CRUA, los rectores de las universidades estatales explicaron las circunstancias de ese hecho.
"Es efectivo que el rector José Rodríguez de la Utfsm nos solicitó durante la pausa de la reunión de Universia Chile, la firma para 'convocar y participar en una reunión o conferencia de todos los rectores', en una hoja donde sólo aparecía el título señalado, a lo que accedimos; muy distinto de ello es compartir o integrar alguna organización, como la que trata de construir el rector Rosso, en la cual no se cautelen adecuadamente los principios que hemos sostenido siempre, sobre el trato que debe dar el Estado a sus instituciones estatales, tal como ha sido planteado", comentó Zolezzi.
CRÍTICAS A ROSSO
En la declaración pública del Consorcio de Universidades Estatales se dejó entrever que consideran de mala fe la actuación de los rectores de la Red Cruz del Sur. "Por los alcances del hecho nos manifestamos sorprendidos. Si alguien quiere deducir o concluir de lo anterior, otras intenciones o intentar con ello debilitar o dividir a las instituciones agrupadas; en el Cruch - como el Consorcio de Universidades del Estado de Chile, Agrupación de Universidades Regionales, Agrupación de Universidades Católicas, y la recién creada Cruz del Sur-, que no cuenten con nosotros".
En la declaración los rectores del Consorcio de Universidades Estatales deslizaron una crítica a la intención del rector Rosso de crear el CRUA. "Es urgente y necesario para el país conversar y dialogar entre todos los actores; Estado, Gobierno, Universidades, Institutos profesionales y Centros de formación Técnica, sobre propuestas para una mejora estructural de la educación superior chilena. Sin embargo, entrar a este diálogo no se logra destruyendo lo existente por afanes protagónicos o de intereses particulares que no apuntan al bien común", apuntaron.