A casi tres meses de que se rinda la Prueba de Selección Universitaria (PSU), el Consejo de Rectores (Cruch) defendió los instrumentos y las ponderaciones con los cuales seleccionarán a sus alumnos. Los estudiantes de liceos emblemáticos han dicho que el ranking de notas los perjudica, pues la exigencia que tienen es mayor y, por lo tanto, sus notas son más bajas.

Además, ayer, el subsecretario de Educación, Fernando Rojas, señaló que el Mineduc "valora y promueve los distintos mecanismos de inclusión a la educación superior", como el ranking. Sin embargo, indicó que éste requiere perfeccionamiento. "Lo que se llama ranking en la práctica no lo es; no trata a dos jóvenes en la misma posición relativa de su curso o en su generación, en dos colegios, de la misma manera. Nos parece que eso es injusto, que es erróneo y es importante advertir, para que los jóvenes se informen con más tiempo".

Al respecto, el vicepresidente del Cruch, Juan Manuel Zolezzi, señaló que la aplicación del ranking, que partió este año, "se anunció con tiempo", y sostiene que "creemos que estamos bien enfocados, que los resultados son prometedores (...) y que estamos incluyendo a gente que tiene los méritos". Añadió que quienes se podrían ver afectados son los que le han dado mayor prioridad a la preparación de la PSU y han dejado de lado los resultados escolares.

En tanto, el rector de la U. Católica, Ignacio Sánchez, sostuvo que para apoyar a los estudiantes que entraron e ingresarán gracias al ranking, se instauraron procesos de apoyo. "Ninguna universidad del Cruch está botando barreras para dejar entrar estudiantes y dejarlos abandonados en su propia suerte", indicó.

Reunión con Bachelet

Durante la tarde de ayer, el consejo sostuvo un encuentro con Michelle Bachelet. El rector Sánchez señaló que, en la instancia, la ex presidenta habló sobre cómo avanzaría en gratuidad en educación superior -primero, para el 60% de los estudiantes- "y lo relacionó con la futura reforma tributaria que haría". Además, el rector de la U. del Bío-Bío, Héctor Gaete, contó que también se trató el tema de una institucionalidad para la ciencia y tecnología, y "le planteamos la necesidad de reformar con urgencia el tema del sistema de acreditación".