El Consejo de Rectores, que agrupa a las 25 universidades tradicionales, se reunirá este lunes en forma extraordinaria, para examinar, entre otros aspectos, la fijación definitiva de las fechas en las que se darán a conocer los resultados de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) 2009 y el período de postulaciones a las carreras en esos planteles.
La reunión se efectuará a partir de las 13 horas en la sede del Consejo, en el cuarto piso del ministerio de Educación, y se estima que tendrá una duración de tres horas.
El Consejo hace unas semanas aprobó que los resultados de la prueba y el proceso de postulación, fueran los días 23, 24 y 25 de diciembre, pero las ministra de Educación, Mónica Jiménez, pidió a los rectores la posibilidad de adelantar esto un día, por lo que quedaría fijado para los días 22, 23 y 24, pero esto tendrá que ser refrendado hoy por los rectores.
Jiménez hizo la solicitud debido a que como los jóvenes conocen los resultados de la PSU y realizan sus postulaciones a través de Internet, estos podrían tener dificultades con el sistema computacional el 25 de diciembre, debido a los saludos navideños que se realizan por mail lo que atocharía el sistema y por lo tanto no podrían inscribirse.
El rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, dijo que habitualmente el primer día de postulaciones se inscribe aproximadamente el 70% de los alumnos, el segundo día el 25%, y el tercero no más allá de un 5 o 6%, y por lo tanto la petición fue acogida, extraordinariamente será examinada y habrá una votación.