"La reunión ha sido cordial". Esa fue la descripción que hizo ayer el rector de la U. de Valparaíso, Aldo Valle, de la última sesión del Consejo de Rectores. Una escena muy distinta a la vivida hace un mes, cuando los directivos de los planteles privados tradicionales (agrupados en el G9) acusaron "un quiebre de confianza" con sus pares de instituciones estatales.
Uno de los temas abordados en la reunión -que duró cerca de seis horas- fue que no se permitirá que nuevas universidades privadas ingresen al Sistema Unico de Admisión.
Actualmente, 25 Ues. tradicionales y ocho privadas seleccionan sólo por PSU y ranking de notas.
Al respecto, Valle sostuvo que no se harán nuevas incorporaciones. "Al menos durante tres años, donde se realiza la evaluación, no ingresarán otros planteles al sistema", dijo el encargado de las instituciones estatales.
El período señalado concluye tras la PSU que se rinde en diciembre de este año, y en 2015 se analizaría si es que otros planteles se incorporan al sistema.
Uno de los motivos que se dio para la no ampliación es que el rector de un plantel tradicional realizó un reclamo en contra de otra institución privada, acusando competencia desleal.
La denuncia señala que la institución privada se habría ubicado fuera de una sede de la tradicional para captar alumnos durante el período de matrícula, lo cual no está permitido, de acuerdo con los estatutos acordados (ver recuadro).
Otro factor que habría influido en la decisión es que otro de los planteles privados que selecciona a sus alumnos vía PSU habría ofrecido una carrera, pero al ver que ésta no llenó sus vacantes, decidió no dictarla. Esto también está fuera de lo establecido por el Consejo de Rectores.
INTERVENTOR
Otro punto que abordaron los rectores en la sesión es la creación del administrador provisional, proyecto que presentará el Ministerio de Educación en los próximos días.
Al respecto, el vicepresidente del Consejo de Rectores, Juan Manuel Zolezzi, indicó que "no va a ser una figura de un interventor para cerrar una universidad, pienso que asumirá la función para tratar de salvar a la universidad. Si eso no es posible, habrá que cerrarla".
¿QUIEBRE?
Sobre el eventual quiebre que se dio dentro de la agrupación hace unas semanas, Zolezzi afirmó que, actualmente, "hay plena confianza" en la organización que agrupa a las universidades tradicionales, aunque remarcó que siempre tendrán sus diferencias.
Por su parte, el rector de la U. Católica, Ignacio Sánchez, indicó que "creo que hemos trabajado bastante. Es un proceso que debemos seguir conversando".
Mientras que el resto de los directivos que participaron en el encuentro calificaron la cita de "positiva".
BECAS
El encargado de Educación Superior del Mineduc, Francisco Martínez, anunció la creación de una beca especial para los alumnos de Valparaíso que fueron afectados por el incendio ocurrido hace casi dos semanas.
Al respecto, el rector Zolezzi dijo que "es una beca que se va a manejar desde el Mineduc con las universidades, directamente". Añadió que hay cerca de 200 alumnos de planteles del Consejo de Rectores que podrían verse beneficiados. Añadió que se estaría trabajando en una beca similar para los damnificados del terremoto.