El Consejo de Rectores, que reúne a 25 universidades tradicionales del país, (CRUCh) está preocupado por el lento avance de soluciones en materia presupuestaria, especialmente lo que tiene que ver con el déficit patrimonial tras el terremoto. Por ello es que sostuvieron una reunión con senadores de la Concertación, de las comisiones de Hacienda y Vivienda donde se abordaron tres tópicos: reconstrucción patrimonial, ayudas estudiantiles y ley de autorización de endeudamiento a largo plazo.

Se calcula que el déficit presupuestario respecto al daño sufrido por los planteles alcanza los $27 mil millones. A juicio del vicepresidente del Consejo de Rectores, Víctor Pérez, el presupuesto 2011, "debe tener los recursos necesarios para mantener las ayudas estudiantiles, los recursos basales y que siga con proyectos tan importantes como Mecesup".

Pérez insistió además, que la beca de $30 mil para los estudiantes afectados es "insificiente". "Debemos continuar con esta beca. Nosotros hemos planteado que ese monto es insuficiente, pues no alcanza a cubrir las necesidades de los estudiantes afectados", recalcó.
 
Respecto a la ley de autorización de endeudamiento a largo plazo de las universidades estatales Víctor Pérez dijo que "se trató el tema en el entendido de que su objetivo es el desarrollo de infraestructura y equipamiento y no un endeudamiento que se tenga que hacer para reparar los daños del terremoto".

SENADORES
El senador PS, Camilo Escalona, dijo que "las universidades han visto reducido su patrimonio en $27.000 millones, por lo tanto es un tema a resolver ahora que comienza el estudio de la ley de presupuesto del próximo año. Creo que es insostenible pensar, de cara al Bicentenario, que una parte del patrimonio nacional como lo tienen las universidades se deslice simplemente sin ningún tipo de inversión del Estado a través de la Ley de presupuestos en los años sucesivos. Para mí es imposible pensar en un Bicentenario dejando abandonadas las universidades públicas".

Por su parte el senador Juan Pablo Letelier señaló que "la reconstrucción del patrimonio en el marco de políticas de reconstrucción del gobierno no está. Pareciera que la reconstrucción del patrimonio (en el caso de las universidades) fuera un tema de los académicos, y no es así. Estamos hablando de lo que somos como país. Necesitamos que el gobierno entienda que el monto que se necesite para poner las universidades en pie de nuevo, como estaban antes del terremoto, es una responsabilidad de todos los chilenos" señaló. 

A su vez, Ricardo Lagos Weber señaló que este es un tema que está más allá de las diferencias que puedan tener los partidos políticos "las universidades cumplen una función pública, un rol social y espero que se sumen más diputados y senadores que levanten la voz en un tema de esta relevancia" agregó.