Tres meses después que el ex ministro de Educación, Harald Beyer pidiera modificar el Aporte Fiscal Indirecto (AFI), los rectores presentaron hoy una propuesta que implica incorporar variables para entregar este financiamiento a los mejores alumnos PSU como el ranking y las notas de enseñanza media (Nem)
Este aporte, de más de $23 mil millones, se entrega cada año a las instituciones de educación superior que matriculen a los 27.500 mejores puntajes de la PSU. Sin embargo, para el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez hay dos nuevos elementos en el AFI que hay que considerar para seguir entregando el beneficio.
Según la máxima autoridad, hay que tener claridad en "el tema general de la definición de lo que es el mejor alumno. No sólo un buen puntaje de la PSU, sino como es el rendimiento escolar a través de las notas y el ranking".
También, que la asignación de beneficio a los 27.500 estudiantes "fue cuando había una matrícula de educación superior de menos de un tercio de lo que existe hoy día".
Según Sánchez, "si bien el AFI no puede resolver todos estos problemas, ha sido bien útil para poner otros instrumentos, plantearle al Ministerio estas otras necesidades. No se le puede pedir a un instrumento que resuelva múltiples problemas".
FONDO DE EQUIDAD
A las propuestas, Sánchez explicó que "se ha estado conversando que conjunto a la propuesta del AFI, presentar una propuesta de fondo de equidad, también llamado resignación fiscal por equidad, y eso es complementario al AFI".
Esta medida busca entregar un apoyo integro al estudiante para evitar con su deserción. "Esas instituciones necesitan tener más recursos, para acoger, nivelar y hacer acompañamiento académico que redunde en que los estudiantes tengan un éxito académico y terminen titulándose y no con deserción", aseguró Sánchez.
"Nosotros queremos que en el primer semestre de primer año estos estudiantes que presentan situaciones de vulnerabilidad puedan ser apoyados y para eso las universidades tienen que tener programas de acompañamiento académico que tienen sus costos y para solventar esos costos esta asignación fiscal por equidad podría ser muy importante", agregó rector.
"Tenemos que bajar las tasas de deserción", reiteró Sánchez y señaló que "en todos esos elementos uno puede intervenir para prevenir el fracaso académico, pero desde el primer semestre, no cuando han fracasado o están a punto de ser eliminado de la universidad".
NIVELAR LA CANCHA
Para la autoridad, la medida podría tener buena acogida desde el Ministerio. "Forma parte de la nivelación de cancha, estamos invirtiendo en educación parvularia, en mejorar las condiciones de los estudiantes municipales, en los estudiantes más vulnerables, los que ya están en la universidad no pueden haber sido una generación que no se pensó en ellos", afirmó.