La Casa Central de la U. Católica recibirá hoy a los rectores de los 25 planteles tradicionales del país, en la primera sesión del Consejo de Rectores (Cruch). A la cita también asistirá el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, quien preside la instancia y que el martes dio luces del trato que recibirán los planteles.
"Las universidades estatales son aquellas que representan el lugar donde se construyen la cultura, el futuro, el pensamiento y en el que el mandante es el conjunto del país", señaló el titular de la cartera en el programa El Informante.
El otrora ministro de Hacienda agregó que "creo que ha habido cierto olvido de las universidades estatales", e insistió en que, a pesar de que se podrá postular a distintos fondos de financiamiento, "hay un cierto nivel donde nosotros vamos a privilegiar a las estatales, porque, por más vocación pública que tengan las instituciones privadas, siempre pertenecen a un dueño".
El Cruch está compuesto por 16 universidades estatales -como la U. de Chile- y otras nueve que son públicas no estatales, donde figuran las Ues. Católicas, por ejemplo. De ahí que las declaraciones de Eyzaguirre marcaran de manera especial el consejo y la antesala de la reunión.
El presidente del Consorcio de Instituciones Estatales, Aldo Valle, destacó como "valioso que se establezca una diferencia entre las universidades públicas y las privadas, entendiendo que las estatales, por su carácter público, tienen propósitos, formas y valores que constituyen un deber y una opción".
El también rector de la U. de Valparaíso señala que "los planteles del Estado han sido dejados de lado por décadas y eso no es responsabilidad de un gobierno determinado (...) y eso ha generado que haya una necesidad de fortalecer el pilar público".
Previo a eso, el rector de la U. de Chile, Víctor Pérez, había señalado en entrevista con CNN que es necesario "recuperar el trato que siempre tuvieron las universidades estatales con su propietario. Por eso no me gusta hablar de atención preferente, porque eso significa que somos todas iguales y no lo somos".
En tanto, el rector de la U. Católica, Ignacio Sánchez, ya había relevado la importancia del rol público de las universidades. En una columna publicada en La Tercera y previo a las declaraciones de Eyzaguirre, el directivo señaló que "hay algunas universidades que van más allá, innovando en programas de docencia, realizando investigación (...). Esto es un aporte al desarrollo del país, del cual se benefician todos sus habitantes. Este carácter público no se relaciona con la propiedad. La institución pública puede ser estatal, pertenecer a una fundación, a la Iglesia. Su rol e importancia tienen que ver con su quehacer y su aporte".
Por otra parte, los estudiantes señalaron que hay diferencias con los anuncios hechos por el Mineduc.
Takuri Tapia, de la Feusach, señaló que "no vamos a pasar por alto que existan planteamientos que son contrarios a lo que ha dicho el movimiento, y eso es acabar con el lucro en todos los medios y no sólo con fondos públicos".