A las 14.30 horas de esta tarde, comenzó la reunión entre los rectores de las universidades estatales (Cuech) y el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, junto a la subsecretaria Valentina Quiroga.
Luego de cerca de dos horas de reunión, el rector de la Universidad de Valparaíso y presidente del Cuech, Aldo Valle, sostuvo que "fue una reunión muy promisoria porque el señor ministro fue muy claro en señalar que la educación pública adquiere un rol, un protagonismo, que no ha tenido en las últimas décadas y que es voluntad del gobierno y del propio ministro contribuir decididamente a fortalecer el pilar de la educación pública".
En tanto, los rectores manifestaron, respecto al tema de la gratuidad en la educación superior, abordado durante la reunión con el ministro Eyzaguirre, que la gratuidad debiera partir por las universidades estatales. Al respecto, el rector de la Universidad de Santiago y presidente del Consejo de Rectores, Juan Manuel Zolezzi, señaló que "la gratuidad debería partir por las universidades estatales de todas maneras. Le dije (al ministro) que yo esperaba que si había gratuidad, partiera por lass universidades del Estado de Chile, si el Estado va a hacer algo, que lo haga primero con las estatales".
Durante la reunión, también se abordó el tema del lucro en la educación superior. Al respecto, el presidente del Cuech, Aldo Valle, sostuvo que "tenemos un sistema de educación superior muy desregulado".
Además, calificó como muy buena señal el llamado al diálogo que realizó el secretario de Educación: "Es una señal de reivindicación, de muchos años en que las univerisdades del Estado no tuvieron, a nuestro juicio, la consideración y la atención que se merecen, porque son una oportunidad para la integración social, la cohesión y para evitar finalmente las desigualdades".
Por último, el ministro de educación confirmó que participará de la próxima reunión del Consejo de Rectores prevista para el próximo 27 de marzo que se realizará en la Pontificia Universidad Católica de Chile.