Haciendo un llamado al Estado y al gobierno a seguir privilegiando los aportes basales para las instituciones que generan bienes públicos en el país, los rectores de las nueve universidades públicas no estatales de Chile (G9), dieron a conocer esta mañana sus propuestas y desafíos para la educación superior, en donde lamentaron la nueva postergación que pidió el Mineduc para elaborar las indicaciones del proyecto de Superintendencia. 

Se trata de una de las iniciativas legislativas que, junto a la Agencia de Acreditación, financiamiento y la Subsecretaria, son imperantes para el grupo de instituciones y que requieren ser perfeccionadas para ser aprobadas a la brevedad. Sin embargo, dado el año electoral, cada vez son menores las posibilidades de tramitar el proyecto durante este año.

"Probablemente son temas del próximo gobierno. Pensamos que para llegar a concretarlo, hay trabajo que hacer y no deberíamos -para lograr el todo- paralizarnos en el desarrollo de cada una de sus partes", afirmó el rector de la PUC y presidente de la red, Ignacio Sánchez, quien además señaló que la moción va a cumplir dos años en el Congreso y "no nos pareciera adecuado postergarlo para otro año".

REPAROS AL PROYECTO
Según Sánchez, "hay que avanzar en el proyecto y mientras no tengamos una muy buena Superintendencia no vamos a poder regular ni fiscalizar elementos que hemos visto los últimos años, cómo se ha burlado la ley y cometido ilícitos porque hay un vacío legal en cuanto a esa fiscalización".

El tema en discusión, precisaron las autoridades, es que se debe velar por impedir que la vinculación entre empresas relacionadas se utilice para extraer renta de las universidades. 

Para el rector de la PUCV, Claudio Elortegui, se necesita "mayor y mejor regulación del Estado, tanto en aspecto de calidad del sistema como en el de velar por el uso de los recursos". Asimismo, según la autoridad, "hay que avanzar en aspectos de financiamiento a nivel de estudiantes y de instituciones, como seguir privilegiando los aportes basales para las instituciones que generan bienes públicos en el país".

Asimismo, Elortegui hablo de la necesidad de avanzar en "la inclusión de otros indicaciones como el ranking que permiten mejorar el sistema de admisión -no solamente que se seleccionen los estudiantes con mejores niveles académicos sino también eliminar cualquier sesgo que tengan que ver con niveles socioeconómicos".

En esa línea, la autoridad destacó que las instituciones del G9 reciben una proporción de estudiantes de colegios municipales superior a la proporción del Consejo de Rectores en su conjunto, "indicador que muestra que  son instituciones que dan testimonio de esta característica de inclusión y equidad sobre la cual queremos avanzar".