Este sábado, la final del Mundial de Rugby la dirigirá Nigel Owens, carismático y estritcos juez, considerado el mejor del mundo. Y su historia también incluye su decisión de hacer pública su orientación homosexual en 2007, convirtiéndose en líder de colectivos LGBT británicos, además de participar en programas de televisión de habla galesa, lengua que domina. Este año publicó un testimonial relatando episodiso de discriminación que ha sufrido su carrera deportiva.
Te presentamos otros casos de figuras del deporte que decidieron dar a conocer públicamente su orientación homosexual.
En 2014 el ex nadador australiano Ian Thorpe (9 medallas olímpicas y 22 records) sorprende en una entrevista a una canal de televisión de su país. "Quiero decirle al mundo que soy gay... Espero que esto haga las cosas más fáciles para otros", dijo.
En 2013. Robbie Rogers se convirtió en el primer jugador en reconocer abiertamente su condición de homosexual en la MLS, cuando jugaba por Los Ángeles Galaxy.
El ex jugador del Sttutgard Thomas Hitzlsperger se retira del fútbol en 2013 y cuatro meses después declara que prefiere "vivir con un hombre que con una mujer".
En febrero de 2007, John Amaechi Amaechi habló sobre su homosexualidad en el programa Outside the Lines de ESPN. Además, publlicó un libro, Man in the Middle. Aunque ya retirado, fue el primer jugador vinculado a la NBA en plantear el tema públicamente.
El ex NBA Jason Collins fue el primer deportista activo de las grandes competencias profesionales de Estados Unidos que se declaró homosexual, en una entrevista en Sports Illustrated, el 29 de abril de 2013.
Greg Louganis, ex saltador estadounidense ganador varias medallas de oro en los Juegos Olímpicos, y declaró ser homosexual en 1994. Un año mas tarde, tras publicarse su autobiografía, dijo haber sufrido abusos de una pareja y ser VIH positivo.
Martina Navratilova ha sido una firme defensora de los derechos de los gays y lesbianas, aunque su activismo le costó críticas y perder auspiciadores. La tenista estadounidense de origen checo declaró su homosexualidad en 1981, antes de que se convirtiera en una leyenda de este deporte, en el que ganó el Abierto de Australia en tres ocasiones, nueve Wimbledon y dos Roland Garros.
Gareth Thomas, leyenda del rugby británico, dio a concer públicamente su condición homosexual en una entrevista para el Daily Mail en 2009.
Michael Sam, el primer jugador en declararse abiertamente homosexual en la NFL, fue despedido por Dallas Cowboys luego de siete semanas de entrenamiento.
El portorriqueño Orlando Cruz declaró en 2013 que "soy gay y boxeador. Mis dos mundos se han unido y tengo que luchar con todas mis fuerzas. Es mi momento" comentaba en el año 2013.
Judith Arndt fue en Londres la primera ciclista públicamente declarada lesbiana que lograba, con una plata, una medalla olímpica.
Amélie Mauresmo ganó 22 títulos, como el Abierto de Australia, Wimbledon y el Masters femenino de Los Ángeles, y fue número 1 del ranking WTA en 2006 durante 34 semanas. En 1999 llamó a una conferenacia de prensa para comunicar públicamente que era lesbiana.