Claudio Bravo se convertirá este sábado en el cuarto chileno de la historia en disputar el Superclásico de España entre Real Madrid y Barcelona.

El portero de los "culé", invicto hasta ahora en la liga local, se unirá así a Iván Zamorano, Alexis Sánchez y Manuel Pellegrini como los únicos nacionales en formar parte del partido mayor del fútbol español.

Sin embargo, no todos tuvieron la misma suerte a la hora de vivir un derby, y en ese sentido, el ex capitán de la Roja, aparece como el chileno con el mejor rendimiento en esta clase de partidos.

"Bam Bam" iguala a Santiago Bernabeu

Zamorano fue un protagonista habitual en los Superclásicos entre 1992 y 1996, marcando en total ocho goles con la camiseta merengue (cuatro en la Liga, dos en la Copa del Rey y dos en la Supercopa de España), los mismos que tiene Santiago Bernabeu, el legendario jugador el cual fue elegido por el madridismo para nombrar su estadio.

Además, Zamorano fue protagonista en dos instancias importantes para Real Madrid en clásicos ante Barcelona. Primero, el chileno anotó el 2-1 parcial en la final de ida por la Supercopa de España de 1993, encuentro donde los madrileños se impusieron por 3-1. Posteriormente, Zamorano marcaría el único gol de su equipo en el encuentr de vuelta que finalizó con un empate a 1, permitiendo así que su equipo obtuviera el trofeo.

Además, "Bam Bam" vivió su jornada de ensueño ante Barcelona tras marcar tres goles en la victoria 5-0 de Real Madrid, la noche del siete de enero de 1995. Un triunfo que significó un impulso anímico importante para el equipo de Jorge Valdano que se coronó campeón de la Liga esa misma temporada.

El recordado "globito" de Alexis

Alexis Sánchez disputó un total de 12 partidos ante Real Madrid mientras vistió la camiseta de Barcelona entre 2011 y 2014.

El tocopillano tendría una producción goleadora bastante menor que Zamorano, marcando tres goles , todos en el marco de la liga española. El primero fue en el Bernabeu en la victoria por 3-1 de los culé, el 11 de diciembre de 2011 y el segundo vino el 22 de abril de 2012 en Barcelona, donde los "merengues" se impusieron por 2-1.

Pero el más recordado fue el conseguido el 26 de octubre pasado, donde el chileno marcó el segundo gol del partido con un impecable "globito" en la entrada del área, sorprendiendo a un adelantado Diego López que no logró desviar el balón pese a su estirada.

El gol del ex Cobreloa sería incluso reconocido por los hinchas como el mejor del campeonato según una encuesta realizada en su momento por el diario Marca.

Pese a que la última imagen del tocopillano en el clásico mayor de España no fue la mejor, jugando sólo 13 minutos en la victoria de los catalanes por 4-3 del 23 de marzo, Sánchez dejó su huella en Barcelona al marcar uno de los goles más vistosos del último tiempo en el derby español.

Pellegrini no pudo ante Guardiola

En 2009, Manuel Pellegrini fue contratado como técnico de Real Madrid para contrarrestar el poderío que mostraba el Barcelona de Josep Guardiola.

El ingeniero llegaba con el aval de haber realizado una gran campaña con Villarreal, cosechando un segundo lugar en la Liga de España y habiendo alcanzado las semifinales de la UEFA Champions League.

Sin embargo, el ingeniero acabó inclinándose ante Barcelona en dos ocasiones, por 1-0 en el Camp Nou y por 2-0 en el Santiago Bernabeu.

Para peor, Real Madrid acabaría segundo en la liga de 2010 pese a haber conseguido 96 puntos de 114 posibles en el torneo local, quedando a sólo tres unidades del cuadro "culé".

Ahora, Claudio Bravo tendrá la chance de integrar el grupo de chilenos que han vivido la liga de España, instancia donde además buscará alargar su invicto en la portería "blaugrana".