Diego Forlán jugando en Chile con la camiseta de Colo Colo. Es el nuevo sueño que comparten no sólo los hinchas albos, sino que también los fanáticos del fútbol en el país que podrían tener el privilegio de ver domingo a domingo a un triple mundialista y experimentado ariete con pasos por algunos de los clubes más importantes del mundo.
Pero no sería el primero. De concretarse el deseo de Héctor Tapia, que piensa en el equipo que necesita para ganar la Copa Libertadores, el charrúa se sumará a una larga lista de estrellas mundiales que dejaron su huella en el fútbol chileno, aunque no todos corrieron con la misma suerte. Revisa sus casos:
Faustino Asprilla: El "Tino" jugó en la Serie A, en la Premie League, participó de dos mundiales y luego, el 2003, se vino a Chile para seguir marcando goles con la camiseta de la "U". Es considerado como uno de los mejores jugadores en la historia de Colombia, junto a otros como Carlos Valderrama y Freddy Rincón. Con los azules sólo se quedó seis meses, donde anotó once goles en trece partidos. No celebró títulos.
Mario Alberto Kempes: El "Matador" cordobés ocupó algunos de sus últimos años de carrera en el Fernandez Vial, donde llegó en 1995 después de una prolífica carrera que lo tuvo jugando en los escenarios más importantes del fútbol mundial. Defendió por ocho temporadas al Valencia, fue Pichichi y levantó la Copa del Mundo en 1978. En Chile, jugó once partidos y anotó cinco goles, pero no pudo conseguir el ascenso. "Lo pasé muy bien jugando en el Vial", diría años después.
Leonardo Rodríguez: Uno de los ídolos de la Universidad de Chile, que levantó la Copa América en dos ocasiones con la Selección de Argentina. Procedente del Borussia Dortumund alemán, fue el conductor de los universitarios en dos periodos (1995-1996/1998-2001), y levantó tres títulos de Primera División y dos Copa Chile, siendo protagonistas de uno de los puntos altos en la historia azul.
Zizinho: Tomás Soarez da Silva (Zizinho) fue uno de los ídolos máximos del fútbol brasileño. Alineó en la selección de su país en el duelo ante Uruguay por la final de la Copa del Mundo de 1950. fue elegido el mejor jugador de ese Mundial. Militó en Flamengo, Bangu, Sao Paulo, y en 1961 llegó a Audax Italiano. Pelé lo consideró un referente: "Zizinho era completo. Tanto jugaba en la mitad de la cancha como en el ataque. Era ofensivo y sabía marcar", dijo el astro cuando el ex itálico murió en 2002.
Marcelo Espina: Otro que llegó a Chile como refuerzo estrella y se fue convertido en ídolo. El "Cabezón" fue capitán en la "Albiceleste", al mismo tiempo que se convertía en el alma del Colo Colo de Gustavo Benítez que consiguió un tricampeonato y una Copa Chile. Estuvo en dos periodos con el Cacique, entre 1995 y 1998, y luego entre 2001 y 2004. Su celebración, banderín en mano, es una de las imágenes imborrables de su paso por Chile.
Angel Amadeo Labruna: Es el goleador histórico de River Plate con 315 celebraciones en partidos oficiales. Ganó dos torneos sudamericanos con la selección de Argentina y fue mundialista en Suecia 1958. Dos años después fichó en Rangers, en donde tuvo una breve estadía. Arribó a Talca junto a Vicente Cantatore.
Alberto "Beto" Acosta: Universidad Católica también tiene sus lujos, pues en su historia hay un capítulo aparte para relatar los años en que el Beto Acosta, eximio goleador argentino, vistió la camiseta cruzada. Fue entre 1994 y 1998, justo después de levantar la Copa América con Argentina, y sólo interrumpido por una temporada en el fútbol japonés.
Luis Cubilla: El uruguayo, ganador de tres Copa Libertadores (dos con Peñarol y una con Nacional), dos Copa Intercontinental (con ambos elencos charrúas) y una Interamericana (con Nacional) militó en Santiago Morning en 1974. Previamente, con la "Celeste" jugó los mundiales de Chile 1962, México 1970 y Alemania 1974.
Néstor Gorosito: Otro que jugó en San Carlos, mientras era convocado a la selección argentina, donde compartía camarín con Sergio Goycochea, Diego Simeone y Gabriel Batistuta. Y claro, también estaba con el "Beto" Acosta, compañeros en el club chileno. La técnico del "Pipo" enamoraría al hincha cruzado, que lo levantaría como referente. Se retiró el 2001 con la camiseta de la franja.
José Velásquez: El peruano, apodado "el patrón", disputó con su país los mundiales de Argentina 1978 y España 1982. Además, ganó la Copa América de 1975. Llegó a Deportes Iquique en 1986. En los "dragones celestes" jugó su última temporada como futbolista profesional.
José Manuel Moreno: El que fue considerado como el mejor jugador de los años 40, vestiría la camiseta de Universidad Católica entre 1949 y 1951. El "Charro" Moreno fue campeón en 4 países distintos en veinte años de carrera profesional, en los que anotó 243 goles. La IFFHS lo posiciona como el quinto mejor jugador sudamericano del siglo XX, siendo superado sólo por Pelé, Maradona, Garrincha y Di Stéfano. Con los cruzados sólo alcanzó a jugar doce partidos y firmar dos anotaciones.