En España celebran hoy el Día de la Hispanidad, en conmemoración de la llegada de Cristóbal Colón el 12 de octubre de 1492 a un nuevo continente, a lo que posteriormente se le llamaría América.

Esta expedición fue aprobada por los Reyes Católicos, Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, y Colón embarcó en Puerto de Palos al mando de dos carabelas y una nao: La Pinta, La Niña y la Santa María. Luego de un viaje de nueves meses y dos días, finalmente logró desembarcar en una isla en el Caribe, Guanahani, que fue rebautizada como San Salvador y que hoy forma parte de las Bahamas.

Los españoles para festejar este día, realizan distintas actividades, como un desfile  donde los reyes son recibidos por las autoridades, homenaje a la bandera, entonación del himno nacional, paso de la Patrulla Águila por sobre Madrid coloreando el cielo con tonos rojos y amarillos, además, los monarcas se dirigen al Palacio Real para dar comienzo a la recepción de los invitados, accesos a museos de forma gratuita, entre otros.

Sin embargo, en América Latina las festividades no abundan. En muchos de los países, esta fecha además de ser feriado, es conocida con distintos nombres como Día de la Raza, Día de la Resistencia Indígena, Día del Respeto Cultural o El Encuentro de Dos Mundos, dejando atrás la importancia de la llegada de Colón.

En el marco de esa "resistencia", opiniones divididas se han generado en las redes sociales, donde la mayoría hacen alusión a que no se debiese conmemorar la llegada de los españoles al continente, ya que este hecho marcó de manera profunda las distintas civilizaciones y pueblos indígenas que habitaban desde antes en el territorio "descubierto".

Aquí algunas de las opiniones:

twitter-1
twitter-2
twitter-3
twitter-5
twitter-6
twitter4-4