Recuperación del Teatro Municipal de Iquique requiere $ 3.800 millones
Informe preparado por el arquitecto Patricio Gross, explica el grave estado en que se encuentra el Monumento Nacional.
Un estudio profundo para determinar la magnitud de los daños que afectan las dependencias del Teatro Municipal de Iquique permitió establecer que un 50% de su estructura de madera está seriamente dañada por efecto de las termitas y que será necesaria una inversión superior a los $ 3.800 millones para su recuperación.
La Municipalidad de Iquique recibió el informe preparado por el arquitecto Patricio Gross, quien elaboró el documento que explica el grave estado en que se encuentra el Monumento Nacional, emplazado en el corazón de la ciudad y que cumplió 120 años de existencia.
Fuera de que una parte de la estructura, construida en pino oregón, se encuentra atacada por las termitas, Gross explicó que el edificio posee un sistema de iluminación deficiente, riesgoso y obsoleto, una techumbre completamente dañada, al igual que el escenario, pisos, escaleras, cúpulas, fachada e, incluso, uno de los monumentos del exterior debió ser retirado porque peligraba en esa ubicación. A esto se suma el hecho de que no dispone de escalera de emergencias, rampa de discapacitados, boletería u otras instalaciones que son fundamentales para el funcionamiento de un recinto de esta envergadura.
"Este informe es una realidad, consta de un diagnóstico y de una serie de recomendaciones y estrategias para encarar la fase siguiente y restablecer a esta joya de la arquitectura de Iquique, Monumento Nacional y uno de los teatros más hermosos del mundo", aseveró Gross.
El estudio integró a especialistas en cada una de las áreas que requieren intervención y también a instituciones, entre ellas la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam). De esta forma, se conformó un equipo multidisciplinario que estuvo integrado por 19 arquitectos y un staff de especialistas en iluminación, en climatización, restauradores, ingenieros, estructuralistas, expertos en escenografía y en tratamiento de maderas, entre otros.
Gross señaló que se realizó un arduo trabajo y que incluyó el estudio de 18 variables, entre las que figuran la acústica, sistema eléctrico, sanitario, seguridad, estructura y la arquitectura. "Son muchas cosas las que hay que intervenir. Ahora hay que jerarquizar, se va a hacer una especie de carta Gantt, pero la autoridad es la que tiene que decidir si nos da para hacer todo o no. Lo que sí hay que hacerse el ánimo de que esto es para largo y que requiere de la inyección de recursos millonarios. Este edificio es muy frágil, el mismo material en que fue construido (madera) lo hace muy vulnerable, no sólo a los agentes ambientales y biológicos, como las termitas, sino que al trato que le brinda la comunidad. Se requiere de un plan de manejo, donde se especifique cómo se va a cuidar, qué personal va a estar a cargo de la mantención. Eso es fundamental, si no, en pocos años va estar en tan malas condiciones como se encuentra hoy", dijo el profesional.
Por su parte, la alcaldesa de Iquique, Myrta Dubost, se mostró preocupada por el nivel de deterioro que experimenta el teatro y dijo que recuperarlo es una tarea que requiere de un amplio compromiso, ya que "están en juego la historia y la identidad del Iquique".
El teatro fue construido en 1889. Su estructura está levantada en madera, siendo complementada con arcilla, conchuelas y cañas. Se presentaron zarzuelas, óperas y obras teatrales, siendo declarado Monumento Nacional en 1977.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.