Recuperan correos electrónicos desaparecidos de era Bush

<p>Especialistas en informática lograron rescatar los más de 22 millones de mensajes de la Casa Blanca, creados entre 2003 y 2005.</p>




Al menos 22 millones de correos electrónicos de la Casa Blanca de la época del ex presidente norteamericano George W. Bush, que se creían desaparecidos pudieron ser recuperados, informó hoy la prensa local.

Especialistas en informática lograron rescatar los mensajes luego que dos organizaciones locales demandaran en 2007 a la Casa Blanca por la desaparición de los correos.

"Hicimos lo mejor que pudimos para encontrar o reconstruir tantos correos como fuera posible en las memorias", indicó Kristen Lejnieks del Archivo de Seguridad Nacional de la universidad George- Washington, uno de los dos demandantes.

Se informó que los correos son de entre 2003 y 2005. Las informaciones sobre su desaparición causaron conmoción en 2007. En su momento se habló de cinco millones de mensajes.

"La Casa Blanca de Bush no logró recuperar los correos desaparecidos y usó a propósito un sistema fallido para el almacenamiento de datos electrónicos", indicó la ONG CREW, otra de las demandantes.

Además el gobierno de Bush "mintió" al señalar inicialmente que no había correos desaparecidos, agregó. Los documentos señalan que en su momento la Casa Blanca "ignoró intencionalmente el problema y permitió que empeorara", según la ONG.

"Nunca sabremos con exactitud qué pasó con los mensajes desaparecidos", afirmó la directora de CREW, Melanie Sloan. "Pero sabemos que la opinión pública jamás se enteró de toda la historia".

Se considera así zanjada la disputa entre las ONG y la Casa Blanca. "Elogiamos al gobierno de Obama por sus esfuerzos por ordenar el caos de datos del gobierno anterior", señaló Sheila Shadmand del Archivo de Seguridad. Agregó que ahora el gobierno podrá acceder a los mensajes recuperados.

Sin embargo, advirtió que sólo se recuperaron 94 días de correos electrónicos de la epoca de la Casa Blanca, ya que faltó dinero para más.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.