En suspenso está por ahora la materialización del pago de compensaciones por cerca de US$ 150 millones acordadas por el Sernac, CMPC y organismos de consumidores en el marco de la colusión del papel tissue.

Aunque el 12 de abril el 10° juzgado civil de Santiago, aprobó el acuerdo, el lunes 24 la jueza Guinette López Insinilla acogió un recurso de protección interpuesto por el abogado Jaime Moraga, en representación de comunidades indígenas de seis comunas de la Región de La Araucanía, que piden que se revoque la resolución del tribunal acusando, entre otros puntos, de causar un perjuicio a las comunidades "solo reparable con la declaración de nulidad".

En su reclamo las comunidades acusan que el acuerdo es "discriminatorio y contrario a derecho en relación a los integrantes de las comunidades indígenas", señalando que considerando que esta decisión afecta a individuos pertenecientes a una etnia originaria, debería aplicarse la "normativa contenida en el Convenio 169 de la OIT y la reglamentación contenida en el D.S 62 que reglamenta la consulta indígena".

El recurso de estas comunidades fue derivado a la Corte de Apelaciones de Santiago, si bien en paralelo la jueza dió luz verde a la publicación del acuerdo, lo que según las organizaciones de derechos de los consumidores restaba para que éste se entendiera por ejecutoriado y comenzaran a correr los 15 días de plazo para el traspaso de dinero a una cuenta del Sernac en el Banco

Estado, a través del cuál se realizará el pago a los consumidores mayores de 18 años.

Opiniones dispares

El efecto de esta resolución judicial en el proceso de pago de las compensaciones generó interpretaciones distintas entre los involucrados.

En el Sernac creen que las decisiones del tribunal "no pueden conllevar la paralización del proceso de implementación del acuerdo", y que las impugnaciones se tramitan ante la Corte de Apelaciones "de manera paralela a lo que ocurre ante el juzgado civil, es decir, sin entorpecer la tramitación ante dicho tribunal".

No obstante, fuente cercanas a la empresa plantearon que en tanto la Corte de Apelaciones no se pronuncie sobre la reclamación interpuesta por las comunidades indígenas el acuerdo no puede concretarse.

Por su parte, Hernán Calderón, presidente de Conadecus, mantiene una postura similar al Sernac. "Lo relevante es que el tribunal ordenó la publicación, y se da por ejecutoriada. Las escaramuzas laterales creo que no tienen incidencia en el resultado", dijo.