En lo que va del año, 16 de las 17 Cortes de Apelaciones del país -excepto Copiapó- han recibido recursos de protección contra las isapres, por alzas en el precio del plan base. Así lo muestran las cifras del Poder Judicial, que revelan una expansión de la judicialización contra las aseguradoras a lo largo del territorio nacional.
Esta diferencia se hizo notoria luego de que la institución comenzara a diferenciar los re0cursos según el tipo de reclamo. Así, al comparar el actual escenario con el del año pasado, se evidencia que sólo siete cortes tramitaban la mayoría de las causas por aumentos en el precio del plan.
La nueva contabilidad de recursos se aplicó debido a la avalancha de tramitaciones que ingresaron el año pasado, impulsadas principalmente por los reajustes a la prima GES. Así, durante 2013, se contabilizaron más de 80 mil recursos por GES, 53 mil por alzas de precio al plan y otras 29 mil que están sin identificar.
Este año, entre enero y el 10 de julio pasado, las 17 cortes del país han recibido causas contra isapres, que totalizan 47.759. En el período, sin embargo, los reclamos se focalizan en el reajuste del valor del plan, en un total de 16 tribunales, con 44.953 litigios ingresados (ver infografía).
Se trata, además, de un nuevo aumento de la judicialización, que proyecta superar los recursos por precio ingresados el año pasado. Para el director ejecutivo de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes, "las cifras responden a que esto es un negocio que se ha expandido, con grupos de abogados que desde regiones han tomado esto. En algunas de esas zonas se pagan costas mayores y eso es un incentivo para los abogados para litigar en estos procesos".
Según cifras del Poder Judicial, las costas en la Corte de Apelaciones de Santiago pueden llegar a $ 300 mil. Sin embargo, el abogado especialista en salud Pedro Barría explica que en la mayoría de las salas se ha estandarizado un valor de $ 130 mil. "A veces pueden bajar incluso a $ 80 mil, o subir un poco más. Depende de la sala", añade Barría.
En Temuco, donde los recursos aumentaron considerablemente este año, las costas bordean los $ 200 mil, mientras que en La Serena, donde hay menos recursos ingresados, el valor promedio a pagar a un abogado patrocinante que gana un caso es de $ 130 mil.
En Antofagasta, las costas que deben pagar las isapres pueden llegar a $ 525 mil. Al respecto, el abogado de la zona Sebastián Troya explica que, si el caso se gana, no se requiere ingresar nuevos reclamos. "La Corte de Antofagasta sigue una jurisprudencia de la Corte Suprema, que dice que la isapre no puede volver a mandar la carta con los mismos fundamentos, lo que significa que las personas que hacen el recurso, no lo hacen al siguiente año", dijo Troya.
Barría explica que, probablemente, los abogados que hacen estos trámites han extendido su trabajo en convenio con otros colegas de regiones. Sin embargo, dice que "no se trata de un negocio, porque resolvemos problemas a la gente", y añade que "el abogado que está prestando un servicio no tiene por qué hacerlo gratis, y las isapres no tienen ninguna razón para estar criticando, porque también contratan abogados y les pagan. Nadie discute que los abogados de isapres están haciendo un negocio, porque como han aumentado los juicios, están cobrando más caro", explica.
Tramitación sin alegato
El superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, añade que los fallos de las cortes, que en su gran mayoría respaldan a los afiliados, impulsan a la gente a reclamar.
"Creo que a nivel nacional se ha producido un efecto dominó respecto a los recursos contra las isapres. Lo que ocurre es que se ha uniformado la jurisprudencia, entonces es esperable que la gente recurra más", dice.
Jorge Sandoval, abogado de alzas de isapres de Temuco, explicó que "la tramitación electrónica nos ha facilitado la vida, porque ingresamos al portal del Poder Judicial y ahí podemos redactar el recurso, presentarlo, y cualquier escrito que debamos ingresar lo hacemos por esa vía". También hay una agilización del proceso. "Los recursos de protección ya ni siquiera se alegan; es decir, no es requisito que el abogado comparezca en cada uno de los recursos", explica.
El presidente de la comisión de ética del Colegio de Abogados, Pablo Vergara, aseguró que "se sabe que quienes recurren (a la corte) son un número menor al universo de afiliados de las isapres y, por tanto, las isapres han decidido asumir ese costo e insistir en su planteamiento, que las cortes no han aceptado".