Red de corrupción: condenan a cinco ex detectives

Ex funcionarios de la PDI cumplirán en libertad sentencias por vínculos con la organización que ofrecía beneficios judiciales a delincuentes.




Penas que fluctúan entre los 600 días y los tres años de presidio remitido (fuera de la cárcel) recibieron hoy cinco ex detectives que fueron investigados por sus vínculos con la red de corrupción que operaba en tribunales y que ofrecía beneficios judiciales a delincuentes.

El 7° Juzgado de Garantía de Santiago condenó, en juicios abreviados, a los ex funcionarios por los delitos de asociación ilícita, cohecho, obstrucción a la investigación y delitos informáticos. El tribunal determinó que los policías favorecieron la acción de la red al realizar consultas reiteradas en el sistema informático, de la situación judicial de los delincuentes.

De esta forma el fiscal de la zona metropolitana Centronorte, Víctor Vidal, logró condenar a tres años de libertad vigilada a Oscar Ruiz Silva, 1.041 días de reclusión nocturna a Diego Inostroza Flores, y 782 días de libertad vigilada a Ricardo Morales Calquín. En los casos de Marcelo Palavecino y Manuel Orellana Gutiérrez se optó por la remisión condicional de la pena.

El mismo tribunal rechazó realizar un procedimiento abreviado al ex subcomisario Manuel Donoso Cáceres al determinar que los delitos que se le imputaban impedían darle una salida alternativa.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.