En prisión preventiva quedaron tres de los cinco gendarmes que fueron detenidos por estar involucrados en una red de protección a reos, para rebajar penas y negociar traslados a distintos recintos penitenciarios.
Los otros dos funcionarios quedaron con arresto domicialiario, luego de ser formalizados en el Noveno Juzgado de Garantía, por los delitos de cohecho y asociación ilícita.
Alamiro Beltrán Toledo, Angelo Silva Carimán y Carlos Alberto Barra quedaron detenidos, mientras que Luis Alfaro Ramírez, Abel Godoy Lema con arresto domicialiario.
Durante la audiencia, la Fiscalía de Occidente dio a conocer escuchas telefónicas, en donde María Angélica Cartagena, quien realizaba gestiones y contactos para el cambio de presos a diferentes penales, negocia para acelerar el traslado de su hijo, desde el Penal Santiago I a la cárcel de Petorca, de mínima seguridad.
En la audiencia además, se dieron a conocer detalles de la negociación que llevaba Winston Michelson, un delincuente condenado por estafa y tráfico de drogas y quien delató a los integrantes de la red, porque no logró su objetivo de salir de la cárcel por medio del traslado que ofrecían los gendarmes implicados.