El abogado Hugo Gutiérrez, defensor del ex subcomisario que denunció vínculos de detectives con una red de prostitución que operaba en Valparaíso, Héctor Guzmán, manifestó que su cliente volverá al país "cuando se generen las condiciones necesarias de seguridad".
"Creo que hay que generar las condiciones para que sienta que en su país no corre ningún riesgo ni se vaya a vincular a él con la red que denunció", indicó Gutiérrez a radio Cooperativa.
Guzmán, quien de acuerdo a la fiscalía abandonó ilegalmente la frontera hacia Argentina, acusó amenazas en su contra por parte de otros detectives en una carta enviada a La Tercera, en la que además reafirmó su inocencia.
"He salido forzosamente de mi país al cual ya extraño y no ha sido por falta de valor, busco un nuevo lugar para que mi familia viva tranquila y mis hijas no sean perseguidas en el colegio. Yo muerto no les sirvo de nada", aseguró el ex detective en la misiva.
Consultado por cuáles son las medidas necesarias para favorecer el retorno de Guzmán, su abogado manifestó que éstas pasan porque "no corra el riesgo de que se pida su formalización, ni su prisión preventiva".
El próximo 5 de agosto la fiscalía formalizará a Guzmán y a otros cuatro implicados por los delitos de promoción y facilitación de la prostitución infantil.