Red de prostitución: Corte de Valparaíso confirma libertad de detectives

Durante esta  jornada la fiscalía pidió al tribunal de alzada dejar en prisión preventiva a los detectives implicados en la red de prostitución de menores.




La Corte de Apelaciones de Valparaíso confirmó, este mediodía, las libertades otorgadas por el juzgado de garantía a los cuatro detectives formalizados en la red de prostitución infantil que operaba en la capital de la Quinta Región.

De forma unánime los magistrados estuvieron por mantener el arraigo nacional y la firma periódica para los funcionarios policiales  Alejandro Puga, Edgardo Uribe y Héctor Hernández; y el ex detective Jimmy Gutiérrez .

En el fallo la  Corte establece que "las medidas cautelares decretadas aparecen como suficientes para asegurar la finalidad del procedimiento, y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 139 inciso 2° y  155 Código Procesal Penal".

La resolución de primera instancia generó toda una polémica que ameritó que el Ministerio Público apelara a la medida y ,hoy, a través del fiscal Pablo Avendaño  defendiera la opción de dejar a los implicados en prisión preventiva basado en que los funcionarios eran un peligro para la seguridad de la sociedad.

 " Estamos en presencia de personas que al momento de cometer los hechos tienen la calidad de funcionarios públicos, y no cualquier funcionario sino efectivos de la PDI que tienen el deber de denunciar e investigar la situación,  cosa que nunca se hizo" manifestó el fiscal al término de los alegatos.

Avendaño también fue consultado por la situación de dos carabineros que hace unos días declararon en el caso.

" Se sigue el curso de la investigación respecto de todas las personas que pudieron tener participación,  pero mas antecedentes no puedo entregar" aseguró el fiscal quien agregó que no descartaba pedir nuevas formalizaciones.

En tanto, Héctor Petit, defensor público de los tres detectives se mostró conforme con la decisión del tribunal y aseguró que esto "viene a ratificar la posibilidad de mis representados de plantear algo distinto a como ocurrieron los hechos respecto de cómo fueron formalizados. Mis representados no tiene  la necesidad de fugarse por lo que esto constituye un primer paso dentro de estos seis meses de investigación.

En la misma línea el abogado de Jimmy Gutiérrez, Luis Osandón expresó que ahora "la idea ahora es comenzar un trabajo para esclarecer los hechos y delimitar las responsabilidades".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.