El ex subcomisario de la PDI, Héctor Guzmán, decidió finalmente hacer uso de su derecho a guardar silencio y no declarar ante la fiscalía por la investigación referida a la red de prostitución infantil que fue desbaratada en Valparaíso.

Guzmán hoy, concurrió personalmente a las dependencias de la fiscalía de la Quinta Región y dio a conocer su determinación. Junto a lo anterior, el ex detective ingresó un documento donde exige que se le aclaren ciertos aspectos de la indagatoria como son la participación de marinos norteamericanos de la operación Unitas y las declaraciones de testigos que implican en el caso al fiscal José Uribe.

" Yo me acojo al derecho a guardar silencio hasta que no me certifiquen algunas situaciones que van a ser favorables para mi defensa en una situación posterior" dijo Guzmán y agregó que " lo que más me inquieta han sido los antecedentes que yo entregué en 2008, a la fiscalía de Valparaíso donde yo ya les indicaba testimonios de personas que le señalaban los testimonios de los policías formalizados ahora y del fiscal José Uribe" .

Héctor Guzmán se encuentra formalizado por facilitación y promoción de la prostitución infantil. El tribunal de Garantía de Valparaíso decretó en su contra la medida cautelar de arraigo nacional.