El fiscal que investiga el caso de la red de prostitución infantil que operaba en Valparaíso, confirmó que el ex subcomisario de la PDI, Héctor Guzmán, ingresó a Argentina en forma ilegal utilizando la identidad de uno de sus hermanos.
El fiscal preferente del caso Pablo Avendaño agregó que el ex detective habría salido del país por el paso fronterizo Los Libertadores, días antes de que se concretara la audiencia en que sería formalizado.
"Tenemos la información extraoficial de que efectivamente el señor Guzmán habría hecho abandono del país, mediante el paso Los Libertadores, de manera ilegal utilizando la identidad del hermano y que se encontraría en Argentina" aseguró el fiscal.
A partir de ahora la fiscalía de Valparaíso evalúa solicitar la extradición de Guzmán.
Más temprano, el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, calificó de "injustificada la petición de refugio" que hizo en Argentina, a través del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, el ex detective, Héctor Guzmán, vinculado a la red de prostitución infantil que fue desbaratada en Valparaíso.
"A nosotros nos parece absolutamente injustificada la petición de refugio en esas condiciones", dijo Rosende en Coyhaique a través de una entrevista a Canal 13.
"Si ha sentido que su integridad o su vida corre peligro, que es el argumento que ha hecho, pues debió denunciar esta situación ante quién corresponde. No hemos tenido nosotros ninguna denuncia del ex funcionario Guzmán en ese sentido", apuntó.
"Nos parece francamente extraño que él haya optado por pedir refugio por una situación en que ni la justicia ha hecho respecto de él ningún cargo", replicó Rosende.
Agregó que la denuncia del ex subcomisario "ha tenido un alto impacto público. Nos parece que él tiene mucho que aportar en esa investigación judicial y para hacer esos aportes tiene que estar en Chile".
El ex policía junto a otros ocho implicados aparecen vinculados como clientes y promotores de actividades sexuales de menores de edad que trabajaban en prostíbulos de la quinta región.
Guzmán sería formalizado el pasado miércoles por la fiscalía, no obstante se excusó argumentando que no había sido notificado de la audiencia. Su abogado, Hugo Gutiérrez confirmó que por un tema de seguridad se refugió en Argentina y pidió asilo político.