El subsecretario de Interior, Patricio Rosende, aclaró esta tarde que la reintegración a funciones administrativas de los seis detectives investigados por su eventual vínculo a una red de prostitución, se debe a una medida transitoria para que puedan hacer sus descargos.
"Los funcionarios de la PDI que se encontraban suspendidos han sido reintegrados transitoriamente a funciones administrativas con el único propósito que puedan presentar descargos en el sumario interno que los afecta", precisó Rosende.
La PDI reincorporó a partir del lunes en sus funciones a seis detectives que son investigados por su presunta participación en una red de prostitución infantil, los cuales habían sido suspendidos tras un sumario administrativo.
En este sentido, el subsecretario dijo que ellos estaban suspendidos en sus derechos al interior de la PDI, por lo que para poder hacer sus descargos tienen que ser reincorporados, lo cual puede extenderse por cinco días y de ahí el director de la PDI debe determinar su situación.
"No hay aquí en este decisión que obedece a la reglamentación interna y al estatuto del personal que debe respetarse, no hay juicio alguno respecto de la culpabilidad o inocencia de estos funcionarios. Ellos siguen sometidos a la decisión de la justicia en lo penal y a la decisión del Director de Investigaciones en lo administrativo", agregó Rosende.
Los implicados son Jorge Gallardo, Sergio Jarpa, Claudio Cortés, Edgardo Uribe, Héctor Hernández y Alejandro Puga.
"El Gobierno espera de todas las instituciones el máximo rigor, la mayor prontitud para esclarecer de una vez por todas la veracidad o no de las gravísimas denuncias que se han hecho respecto de este delito, que nos parece repudiable", sentenció Rosende.