Preparada se encuentra la red asistencial del Servicio de Salud Atacama, especialmente el hospital base de Copiapó ante un eventual rescate de los 33 mineros atrapados en la mina San José.

Este operativo, por tratarse de un accidente laboral, está siendo coordinado por la Asociación Chilena de Seguridad, en conjunto con el Servicio de Salud de Atacama, que ha comprometido todo su apoyo en infraestructura, equipamiento y recurso humano al momento de producirse el rescate.

La Directora del Servicio de Salud Atacama, Dra. Paola Neumann, señaló que "en estos momentos, y desde el primer día, en coordinación con el Ministerio de Salud, la Subsecretaría de Redes Asistenciales y el gobierno Regional, estamos velando por la salud de los familiares mientras se completan las labores de sondaje hasta establecer contacto con los mineros atrapados". Asimismo, indicó que "en ningún momento hemos bajado la guardia para estar dispuestos cuando las circunstancias lo requieran".

RESCATE
Para el momento del rescate, Neumann explicó que ya se están preparando las "palomas" (tubos largos de PVC) por las cuales se va a transmitir hidratación, alimentación, medicamentos, señal acústica e iluminación a los 33 trabajadores. "Una vez que se logre eso nosotros vamos a saber el estado en que se encuentran".

Rehidratación inicial con un período de cinco fases, que incluyen pruebas para evaluar la tolerancia oral a líquidos, volumen y duración de cada dosis, es parte de las  especificaciones que contemplan las actividades que serán ejecutadas por el personal de salud dispuesto para ello.

El protocolo también considera el apoyo psicológico, comenzando por diagnosticar la situación grupal e individual de los mineros. "Nosotros queremos transmitir un mensaje de tranquilidad y de esperanza a los familiares de los 33 mineros, que del punto de vista de la salud, y como Red Asistencial, seguimos estando preparados para recibir a los rescatados", afirmó Neumann.