La dirección del Servicio de Salud Sur Oriente (Ssmso) con motivo de las Fiestas Patrias reforzó los servicios de urgencia en las áreas de adultos, pediatría y maternidad de los hospitales Sótero del Río, San José de Maipo y Padre Hurtado, además del Centro de Referencia de Salud San Rafael de La Florida, que son los que concentran mayor demanda en estas fechas.
El director del Ssmso, doctor Pedro Yáñez, explicó que por lo general en septiembre los requerimientos aumentan en un 20%.
"Por eso queremos estar preparados para responder adecuadamente a eventuales intoxicaciones alimentarias (muy frecuentes en estas fiestas), quemaduras, accidentes y traumatismos, que son los motivos de consulta más recurrentes, de acuerdo a nuestra experiencia", expresó Yáñez.
Precisó que entre las medidas adoptadas figuran el refuerzo del equipo médico de todos los servicios de urgencia; mantención de una apropiada disponibilidad de camas mediante el alta de los pacientes cuya condición lo permita, para quedar a disposición de las unidades de emergencia.
Además, refuerzo de paramédicos, redistribución del personal dentro y entre los servicios. De igual manera, se ha asegurado farmacias con turnos cubiertos las 24 horas, ambulancias equipadas y apoyo de otras ambulancia externas.
Este Plan de contingencia también refuerza el sector salud en La Pintana, Pirque, San José de Maipo, La Granja y San Ramón.
"Todo el equipo de nuestro servicio ha trabajado intensamente para optimizar este Plan de Contingencia, porque es una de nuestras prioridades el bienestar de nuestra comunidad, sobre todo estos días en que celebramos nuestra chilenidad", sostuvo el doctor Yáñez.