Llega el verano y las esperadas vacaciones. En este período, muchos santiaguinos dejan sus casas solas, lo que genera preocupación por eventuales robos. Por esto, varias municipalidades capitalinas implementaron sistemas de seguridad gratuito para cuidar las propiedades.
En Las Condes pusieron a disposición de sus vecinos el "Fono Verano Seguro", un servicio gratuito que protege las casas. Los domicilios inscritos son vigilados por inspectores municipales y guardias, quienes hacen seis rondas al día. Asimismo, el dueño de casa tiene un número de registro que le permite consultar por internet o teléfono sobre su hogar. El sistema ha funcionado con éxito, ya que el verano 2009, de las 5.700 viviendas vigiladas, ninguna fue robada, aseguran en la comuna.
Santiago vigila casas, departamentos y locales comerciales con 20 vehículos y más de 30 casetas de seguridad. Son tres visitas diarias a cargo de inspectores municipales, quienes mantienen permanente contacto con Carabineros. En Lo Barnechea se fortaleció el contingente de seguridad: 18 vehículos están a cargo de las casas. Los inspectores realizan nueve rondas por día y sus informes pueden ser consultados vía telefónica. En Ñuñoa esperan aumentar en un 10% la solicitud de protección de los vecinos. Para cubrir esta necesidad pusieron a disposición de la comunidad un sistema de vigilancia tres veces al día. En caso de presentarse cualquier emergencia, se les comunica a carabineros y a los dueños.
En Vitacura, el número de personas que solicita este servicio aumentó en un 50% y las residencias serán visitadas nueve veces al día. En Providencia el sistema protege cerca de 300 casas y en La Reina, cerca de 600 residencias, que son visitadas tres veces al día.