Tras una pausa de dos años, Red Hot Chili Peppers ha decidido reagruparse y comenzar la grabación de un nuevo trabajo. En una entrevista con la edición online de Billboard, el baterista Chad Smith aseguró que ya tiene marcado octubre en su calendario para el regreso de la banda, tras completar otra gira con el supergrupo Chickenfoot y publicar su primer disco con su grupo paralelo, Chad Smith's Bombastic Meatbats.

"Ese es el plan", dijo Smith a Billboard.com, destacando que lo que fue anunciado como una pausa de doce meses, después se convirtió en un receso de dos años para el cuarteto liderado por el cantante Anthony Kiedis y cuya última presentación en vivo fue en 2007, durante la gira de su álbum Stadium arcadium.

"En septiembre serán dos años de la pausa y ahora estamos listos. No puedes forzar a la gente a tocar cuando no quieren o no están listos", explicó Smith. El baterista espera además que el bajista Flea y el guitarrista John Frusciante lleguen con ideas musicales renovadas. Pero si no es así, no sería problema, ya que el grupo hace "mucha improvisación y las canciones también nacen de ello. Eso es lo que hacemos normalmente. No sé por qué debería ser distinto", añadió.

No se ha fijado todavía una fecha tentativa para el lanzamiento del nuevo material y Smith dijo que él y sus compañeros tampoco "han conversado" sobre quien producirá el álbum. De todos modos, reconoció entre risas que Rick Rubin, quien fue productor de los últimos cinco discos de estudio del grupo, "siempre termina siendo el elegido".