Tuenti, el segundo sitio de redes sociales más popular de España, proyecta abrirse a usuarios extranjeros en el primer intento de la empresa creada hace cinco años de expandirse fuera de su país natal.
El sitio con 11 millones de usuarios exclusivamente por invitación, propiedad de Telefónica, comenzará a aceptar inscripciones fuera de España esta semana, dijo en una entrevista su fundador y máximo responsable ejecutivo, Zaryn Dentzel. La empresa con sede en Madrid piensa contratar a 100 ingenieros este año, que se sumarán a sus 226 empleados, dijo.
"Van a suceder muchas cosas en las redes sociales y éste es sólo el comienzo", dijo este estadounidense de 27 años que inició Tuenti en 2006. "Antes queríamos concentrarnos sólo en este mercado. Era casi una concentración obsesiva".
Rivales regionales de Facebook, el sitio de redes sociales más grande del mundo, se mantienen firmes pese a que la empresa con sede en Palo Alto, California, está analizando nuevas ofertas como películas y música. VKontakte, un sitio ruso perteneciente en parte a Mail.ru Group, sigue siendo el sitio más popular de ese país, una hazaña lograda asimismo por sitios locales de Japón y China.
En abril, Facebook atrajo a unos 22,5 millones de visitantes únicos en España, en comparación con unos 16 millones en el caso de Tuenti, según cifras de comScore Inc. El sitio estadounidense de siete años tiene más de 500 millones de usuarios en el mundo entero y está abierto a cualquier usuario de Internet, en tanto Tuenti requiere la invitación de un miembro existente.
ALEMANIA Y REINO UNIDO
Telefónica de Madrid, la segunda empresa telefónica más grande de Europa, compró una participación mayoritaria en Tuenti en agosto pasado con una inversión de 70 millones de euros (US$99 millones).
A largo plazo, Tuenti utilizará la presencia de Telefónica, que opera en países como Reino Unido, Alemania y en América Latina para ampliar su influencia fuera de España.
"Hicimos el acuerdo con Telefónica porque nos brindaba el apoyo y los recursos de un socio que nos permitiría ser un actor global", dijo Dentzel. "Es una prioridad absoluta", dijo.
Las iniciativas de las empresas de telecomunicaciones en los medios sociales se han visto en dificultades para tener arrastre. 360 de Vodafone Group Plc, una agenda de direcciones de Internet que integra datos de otras aplicaciones de medios sociales, tenía menos de un millón de usuarios el año pasado. Cuando el responsable del proyecto 360 renunció en septiembre pasado, no fue reemplazado.