Luego que esta semana se hiciera pública la denuncia que un médico hizo en contra de una joven de 17 años, por abortar gracias a la ingesta del medicamento Misotrol, el instructivo del Ministerio de Salud (Minsal) sobre la confidencialidad que debe haber entre el profesional y su paciente, en el caso de las mujeres que hayan suspendido su embarazo de forma voluntaria, vuelve a adquirir interés.

Cabe recordar que este documento fue dado a conocer por la cartera de Salud en mayo de 2009, durante el primer gobierno de Michelle Bachelet, cuando Alvaro Erazo era ministro de Salud. En la ocasión, las 40 organizaciones que formaban parte de su Consejo Consultivo de Género y Salud de las Mujeres recibieron el escrito, donde se pedía no violar el secreto para no judicializar los casos.

Uno de los médicos que participó de la redacción del instructivo fue el doctor René Castro, quien durante ese periodo tenía el cargo de jefe del Programa de Salud de la Mujer del Minsal. En conversación con La Tercera, el gineco obstetra explicó que dicha circular "surgió con un fin informativo y por la inquietud que había en algunos grupos vinculados con el tema de salud de las mujeres, por el tema que significaban la denuncias desde los servicios asistenciales y debido a esto y desde el punto de vista del trabajo propio del sector salud, más que la denuncia del aborto que está penalizado en Chile, queríamos ver cómo proteger la salud de la mujer, dándole un tratamiento oportuno y adecuado, asumiendo el rol fundamentalmente de velar por su integridad", indicó, agregando que "el ministro (Erazo) avaló esa recomendación hecha por el Minsal, junto a un grupo de la sociedad civil que velaba por proteger los derechos de las mujeres".

El especialista detalló que en ese tiempo lo que se privilegió fue el "secreto médico", "donde en situaciones (médicas) que uno conoce, no está obligado a entregar información. Aquí lo que se trató de proteger fue la situación de la confidencialidad, porque si la persona sabe que al ir a un recinto asistencial la van a denunciar, va a dejar de ir y puede exponerse a que tenga complicaciones mucho más graves y pueda fallecer, eventualmente", contó el médico.

EL ABORTO EN EL PRIMER GOBIERNO DE BACHELET

El antiguo miembro del Minsal, también señaló en conversación con este medio, que respecto al tema del aborto, en nuestro país los médicos pueden denunciar situaciones de aborto y que el instructivo de la cartera de Salud sólo es una "recomendación".

Junto a esto, el especialista confesó que durante el primer gobierno de la Presidenta Bachelet la regulación de la interrupción del embarazo "no se planteó porque hubo algunas presiones políticas para que no fuera incluida en el programa, pero tengo claro que como la Presidenta ahora lo pone en su actual programa, por su puesto tratará de evitar daños mayores en la mujeres, y por eso hay que discutir bien la despenalización del aborto para que también se exprese la voluntad de la mujer", dijo.

Para finalizar, Castro reiteró que "el espíritu era ese, en el fondo, con el instructivo queríamos de que la persona llegara al servicio y aunque viniera en condición de aborto (provocado), no se le condicionara, ni se le cuestionara y eventualmente no se le castigara por ese acto, desde el punto de vista del médico a cargo", finalizó.

Salud pide a médicos respetar secreto profesional en casos de aborto