SEAT, la icónica marca de autos de España, logró en 2016 sus mejores resultados financieros desde 2006 de la mano del modelo Ateca, su nueva SUV. La empresa, creadora del recordado Panda, llegó hasta el Mobile World Congress (MWC), la feria móvil más importante del mundo y que comenzó este lunes en Barcelona, para dar a conocer su próximo desafío.

No se trata de un nuevo automóvil, sino de una aplicación para controlar el vehículo desde un smartphone. El programa, disponible desde 2018, será como un Apple Store o Google Play, mediante el cual la firma ofrecerá diferentes opciones o programas que permitirán controlar la temperatura o ayudar al conductor a estacionarse, gracias a los radares delanteros y traseros de los vehículos.

La conectividad que busca SEAT es una de las tres megatendencias en esta industria, a la que se suman la electrificación y la automatización, esta última gracias a la tecnología 5G, que también se presentaron en el MWC.

Por ejemplo, Telefónica junto a Ericcson, hicieron la primera demostración mundial de conducción remota con 5G, con un vehículo ubicado a 50 kilómetros de la sede de la feria.

"La demo de 5G que traemos a esta edición del MWC va más allá de la conectividad excelente y anticipa las nuevas posibilidades que proporcionará", señaló Enrique Blanco, CTO de Telefónica.

Pero no solo esta empresa mostró la utilidad de estas redes, también lo hizo Nokia, con un vehículo a escala para ver en vivo por qué es tan importante este tipo de conectividad y no otra.

"Se puede ver claramente que cuando se utiliza una conexión 3G o 4G pareciera que el conductor está totalmente borracho, pero el 5G nos permite conducir (en forma remota) perfectamente", dice a La Tercera Paul Wilford, experto de Nokia Bell Labs.

Wilford agrega que esta es solo una prueba de lo que se puede hacer con este tipo de velocidad, que todavía no se masifica en el mundo.

El uso del 5G en vehículos también se prueba en modelos de SK Telecom, HP e IAV ingeniería e Intel que instaló el sistema en un BMW.

"Es un prototipo, los primeros autos autónomos se esperan para después del 2020", explica Christian Morales, vicepresidente corporativo para Europa de Intel.

Morales señala que los vehículos tendrán distintos niveles de autonomía, con o sin control del volante y en un nivel más alto permitirá a los usuarios llamarlos desde cualquier lugar.

En la jornada de ayer, el CEO de Ericcson, Borje Ekholm, dijo que además de la automotriz, el 5G transformará a todas las industrias. "Esta es la base fundamental para permitir la automatización y la transformación comercial necesarias para Internet de las Cosas, así como para los servicios de almacenamiento de datos como realidad virtual y realidad aumentada", dijo el ejecutivo.

Desde Telefónica coinciden en que será un salto tecnológico y creen que llegará al país al terminar esta década. "Si se dieran las condiciones de desarrollo de tecnología y regulatoria, proyectamos que al 2020 (la red) 5G podría estar desarrollada en Chile", explican.