La Subsecretaria de Telecomunicaciones (Subtel) y la Universidad de Chile entregaron hoy la quinta encuesta de accesos, usos y usuarios de internet en el país, considerando los datos de 9.050 encuestas a nivel nacional, 7.630 en entornos urbanos y 1.420 en ambientes rurales.

Entre los datos relevantes, el estudio indica que un 62% de los hogares chilenos declara tener acceso propio a internet, con un 65% a nivel urbano y un 40% a nivel rural, principalmente relacionados con la masificación de las tecnologías 3G y smartphones.

En este sentido, las regiones más conectadas de acuerdo a su población son Antofagasta con 71,6%, Magallanes con 72,2% y Aysén con un 64,9%, dejando a la Región Metropolitana con un 67,7 por ciento.

De acuerdo a la investigación, en las ciudades el mayor acceso a internet ocurre a través de banda ancha fija (54,9%), mientras que en ambientes rurales se utiliza internet móvil (80,9%).

En cuanto a las tecnologías de accesos en hogares con internet, un 51,3% sólo banda ancha fija, un 28,3% sólo internet móvil, Pinchos 11,2%, smartphones 13,8% y ambos 3,3%.

El estudio también indaga en las razones para tener internet en el hogar. Las principales son educación (51,3%) seguido por comunicación y entretenimiento (30,9%). Por el contrario, los motivos para no tener conexión a la red en el hogar son la poca relevancia, la poca frecuencia de uso, el costo del servicio o el dispositivo y en el caso de las zoans rurales, la falta de cobertura. Aún así, en todos los grupos sociales y rangos etarios las redes sociales y el uso de correo electrónico se cuentan como lo más importante, además de actividades como música y películas.

Asimismo, el estudio estima en un 70% la penetración de usuarios para fines de 2014.

Fuente: Subtel