Durante 2017 se terminarán de implementar las últimas fases del programa de Zona Wi-Fi de Chile Gobierno, que otorga zonas de conexión gratuitas en distintas localidades del país. Así lo anunció la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Paola Tapia, durante la ceremonia de cuenta pública 2016 de la cartera.
El proyecto comenzó a operar en 2014 y busca completar un total de 1.223 zonas de conexión. "Este es un proyecto emblemático, porque permite que estos lugares posean internet, lo que es claramente una herramienta de desarrollo económico y social", señaló la autoridad.
Además, la ministra agregó que hasta el momento se han implementado 985 zonas Wi-Fi operativas a lo largo de 238 comunas.
El servicio de acceso a internet en cada Zona Wi-Fi es gratuito y cada sesión dura 30 minutos, con posibilidad de reconexión. Cada punto tiene capacidad para que 25 personas naveguen simultáneamente.
El costo total de las cinco fases del proyecto ascienden a M$ 8.467 y se estima que en total ya se han conectado más de 4,4 millones de usuarios.
Otro punto al que se refirió la jefa de cartera es a la entrega de las bases de licitación del Transantiago. Tapia, recién asumida en el cargo, decidió postergar el envío del documento a Contraloría y tomarse el mes de abril para revisar el proceso.
Al respecto, la ministra señaló que "daremos a conocer cómo vamos a avanzar en el plazo que hemos establecido, que es el mes de abril". Por otro lado, señaló que "hemos hecho un trabajo que lleva más de dos años para revisar las bases de licitación, no es algo que estamos haciendo a la rápida. Contratamos a una consultora internacional que nos está asesorando y nos hemos reunido en más de tres oportunidades durante este mes con expertos en transportes, urbanistas y otras organizaciones".