El rendimiento que paga España por su deuda subía por encima del 6% este miércoles ante la preocupación creciente de los inversores por la situación del país, donde el descontento con el gobierno se intensifica en vísperas de la presentación del presupuesto 2013.
El rendimiento a 10 años de España se situaba en 6,024% contra 5,747% el martes al cierre en el mercado secundario, donde se intercambia la deuda ya emitida.
En consecuencia la prima de riesgo -diferencia que paga con el bono alemán a diez años- también subía más de 30 puntos, para situarse en 452,300 puntos.
La bolsa de Madrid también se hundía. Cayendo 3,01% para situarse en 7.928,90 puntos.
"Asistimos a una sucesión de malas noticias en España que lucha por recuperar su economía, pero también contra las propias comunidades autónomas", dice Nordine Naam, estratega de deuda de Natixis.
El presidente de la comunidad autónoma de Cataluña, el nacionalista Artur Mas, convocó el martes elecciones regionales anticipadas ya que "ya llegado la hora de ejercer el derecho a la autodeterminación" para esta región del noreste del país.
La represión policial dejó varios heridos el martes por la noche en Madrid en una manifestación del movimiento de los indignados reunidos cerca del Congreso de los Diputados.
"Una parte creciente de la población está contra la política de austeridad. Le será difícil al país realizar nuevas medidas de austeridad a cambio de un eventual plan de rescate", dice Naam.
"El mercado va a presionar al país para que pida ayuda y permita la activación del programa de compra de deuda del Banco Central Europeo", agregó.
Los próximos días son decisivos para la cuarta economía de la zona euro.
El gobierno español presentará el jueves su presupuesto para 2013.
España siguió en recesión en el tercer trimestre, con un producto interno bruto que sigue cayendo "a ritmo significativo", según el banco central del país.