Un rediseño de los servicios policiales en La Araucanía, además de un reforzamiento de los efectivos en la región, ordenó Carabineros, ante la seguidilla de atentados incendiarios ocurridos en la zona del denominado conflicto mapuche.
La preocupación policial se debe a que, históricamente, la violencia aumenta en la zona durante esta época del año, marcada por la conmemoración de la muerte de Matías Catrileo, quien falleció el 3 de enero de 2008, producto de un disparo de un carabinero, mientras participaba en la toma de un predio. A este hecho se suma que el 4 de enero se cumple un año del crimen del matrimonio Luchsinger Mackay, ocurrido en Vilcún y donde hay un detenido esperando el juicio en su contra.
Los últimos atentados registrados en la zona ocurrieron la madrugada del viernes, cuando desconocidos quemaron una casa y maquinaria forestal. Ante esto, el general director de Carabineros, Gustavo González, viajó a la zona para dar las nuevas directrices para enfrentar estos hechos de violencia.
La máxima autoridad de Carabineros indicó que "se hizo un rediseño de los servicios policiales, especialmente nocturnos, con un reforzamiento que dispuse inmediatamente a la zona de más de 100 carabineros". González agregó que "vamos a ver el comportamiento, y si tenemos que reforzar con mayor personal y con otros medios, también lo vamos a hacer".
El general director de la institución añadió que se replantearán los servicios policiales respecto de las medidas de protección. "Tenemos medidas en diferentes lugares y eso debemos coordinarlo con el personal que está en el despliegue operativo", explicó.
MAYORES CONTROLES
Uno de los ejes del nuevo plan es tener un mayor control de las personas que transitan en la zona roja del conflicto. En este sentido, González Jure indicó que "hemos dispuesto otros servicios temporales en los sectores internos, donde se producen precisamente estos caminos de carácter privado, para hacer un mayor control de las personas que transitan por esos lugares".
El jefe policial también señaló que ha mantenido permanente contacto con el ministro del Interior, Andrés Chadwick, sobre esta materia. "He conversado con él de todas las medidas que se van a adoptar, las que estamos realizando desde hace unas semanas", señaló González Jure.