El 1 de enero de 2005, el líder del ultranacionalista Movimiento Etnocacerista, Antauro Humala, hermano del que será en pocas horas Presidente de Perú, Ollanta Humala, tomó junto a 160 hombres, la mayoría ex reclutas, la comisaria policial de la ciudad andina de Andahuaylas para exigir la renuncia del entonces mandatario Alejandro Toledo.
Finalmente, fue capturado, pero durante ese enfrentamiento murieron cuatro policías. En principio, se dijo que Ollanta, quien hacía poco había sido dado de baja del Ejército con el grado de teniente coronel, había apoyado las acciones armadas, pero después él mismo lo negó y la Justicia no halló pruebas al respecto. En 2009 Antauro Humala fue condenado a 25 años de prisión.
Sin embargo en las últimas horas, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema en Perú, resolvió absolverlo de homicidio calificado y señalarlo como culpable de homicidio simple y rebelión, según informa la prensa del país vecino. Esto en la práctica significa que se reducirá su condena. En lo que hay discrepancia aún es en la negativa de cinco miembros del tribunal de absolverlo por cargos de secuestro, tenencia ilegal de armas y daño agravado.
Además, los jueces continúan deliberando si es que el acusado tendrá 17 o 19 años de prisión, por lo que llamarán a otros magistrados dirimentes.