Chilectra entregó una serie de consejos para ahorrar electricidad en los hogares chilenos, producto de la sequía que afecta principalmente a la zona central del país.
El reemplazo de nueve ampolletas eficientes genera un ahorro de $ 4.828 al mes, equivalente al 80%, disminuyendo el consumo de 59 KWh/mes a 12 KWh/mes. Si cada hogar chileno reemplazara sólo una ampolleta tradicional por una eficiente, el consumo de energía del país tendría una disminución cercana a 300 GWh/ año, equivalente a una ciudad de aproximadamente 500 mil habitantes, lo que significaría un ahorro cercano a los US$ 60 millones anuales.
El refrigerador y las ampolletas son los artefactos que más consumen energía en una vivienda. Actualmente y por normativa, cuentan con un etiquetado que indica su nivel de eficiencia energética. Al reemplazar estos artefactos por otros más eficientes, se pueden alcanzar ahorros de hasta 25% en la cuenta de energía. Ello implica, para un cliente promedio, disminuir el consumo de 220 KWh/mes a 165 KWh/mes, equivalente a una disminución en la boleta de $5 mil 653.
A pesar de que las ampolletas eficientes son más caras que las tradicionales, su adquisición se financia en menos de cinco meses de uso, dado los ahorros que éstas generan. A ello se suma que este tipo de ampolletas tiene una vida útil entre 6 y 10 veces más que las incandescentes.
Por su parte, un refrigerador con etiquetado eficiente tipo "B" (existe una categoría superior tipo "A"), genera un ahorro de $825 mensuales, para un consumidor promedio, equivalente a un 18%, disminuyendo el consumo de 45 KWh/mes a 37 KWh/mes.
El reemplazo de los artefactos eléctricos tradicionales por eficientes, sumado a simples acciones cotidianas, puede hacer la diferencia entre malgastar la energía o usarla eficientemente, obteniendo importantes ahorros, tanto en consumo como económicos en la cuenta de un cliente.